18 Feb 13

Cuando cobrar el plan de pensiones

publicado por en la categoría Finanzas personales, Jubilación

La mayoría de ahorradores entiende el plan de pensiones como un complemento a la jubilación que cobrarán por parte del Estado y por eso suelen rescatar su dinero en el mismo momento en el que se jubilan.  Sin embargo, lo cierto es que esta no tiene por qué ser la mejor opción.

cuando cobrar el plan de pensiones

Aunque pocas personas se paran a pensarlo, el momento de rescatar el plan de pensiones también influye en  los impuestos que habrá que pagar vía IRPF. Para entenderlo, primero conviene recordar que se puede cobrar el plan de pensiones en forma de capital –dinero contante y sonante-, de renta –se cobraría una mensualidad-, de forma mixta –dinero más mensualidades-.

Cada una de las formas de rescate tributa de forma diferente. En el  caso del rescate en forma de capital, este se integrará en la base general existiendo una reducción del 40% para las aportaciones realizadas antes de 2007. El resto se sumará de forma íntegra. De esta forma, si optamos por recuperar todo el dinero de golpe en el momento de la jubilación podemos llevarnos un susto en la declaración de la renta. Lo que ocurre es que el dinero recuperado se sumará al salario y a la pensión a la hora de calcular el tipo al que tributaremos.  Si por ejemplo hemos cobrado 20.000 euros entre salario y pensión nuestro tipo a pagar según las tablas de IRPF –que no el tipo marginal real que se pagará- sería del 30% sin contar con reducciones. Si a esto le sumamos 100.000 del rescate del plan, el tipo sería ya del 49% al tributar a uno de los tramos superiores.

En el caso de rescatarlo como renta, esta tributaría como lo hace el salario.

Por eso mismo se recomienda calcular el IRPF teniendo en cuenta el salario y rendimientos por inversiones. Antiguamente existía un plazo de un año para rescatar el plan tras la jubilación, pero ahora que no existen límites es importante planificar el momento de recuperarlos en función de nuestras  previsiones económicas. Y es que la diferencia entre hacerlo cuando nuestros ingresos son altos a hacerlo cuando prácticamente no vamos a tener ingresos es muy elevada, como hemos visto.

Imagen – 401(K) 2013 en flickr



Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario