16 Oct 13

¿Cuáles son las contingencias de los planes de pensiones?

publicado por en la categoría Guía de plan de pensiones, Planes individuales de pensiones, Tipos de planes de pensiones

Antes de contratar un plan de pensiones o cualquier otro producto de inversión es necesario familiarizarse con el mismo y tratar de entenderlo. Esta es la mejor forma de evitar posteriores sorpresas. Por eso desde lajubilacioncomotuquieras.es seguimos con nuestra Guía de Planes de Pensiones para detenernos en esta ocasión en las contingencias.

5025691_cf77756b1b_z

¿Qué es una contingencia? La Real Academia de la Lengua (RAE) define el término como “posibilidad de que algo suceda o no suceda; cosa que puede suceder o no suceder; y riesgo”. Este primer acercamiento ya nos da una idea clara de qué son las contigencias en un plan de pensiones y que podríamos señalar como las eventualidades que cubre el mismo, es decir, en qué casos se activa o se puede hacer efectivo dicho plan.

En Román paladino, las contingencias del plan de pensiones son los motivos por el cual se puede recuperar el dinero que hayamos invertido en el mismo. Cada plan puede contar con sus propias contigencias y requisitos a la hora del rescate, pero existen varias que comparte la inmensa mayoría. Vamos a ver cuáles son:

  • Jubilación: esta es la principal contingencia del plan de pensiones y de hecho es para lo que inicialmente está pensado. Es decir, que llegado el momento del retiro contemos con un dinero extra que complete la pensión pública.
  • Invalidez: está presente en todos los planes de pensiones y se activa en caso de sufrir incapacidad laboral total y permanente para el trabajo y en los casos de gran invalidez. Esto no quiere decir que sea obligatorio recuperar el plan cuando se da un caso de incapacidad, sino que existe la posibilidad de hacerlo.
  • Dependencia severa o gran dependencia: en línea con la anterior contingencia, esta se activa cuando existe una situación de necesidad y dependencia por parte del partícipe, que podrá entonces optar por rescatar el dinero del plan de pensiones o no hacerlo.
  • Fallcimiento: en este caso los herederos del partícipe o la persona designada por el mismo podrán cobrar el dinero depositado en el plan de pensiones.
  • Paro de larga duración: los parados de larga duración también pueden recuperar el dinero del plan de pensiones.

En cualquier caso, cada plan de pensiones podrá incluir modificaciones a estas contingencias generales.

Foto de Flickr por r0bz



Etiquetas: , , , , , ,

Deja un comentario