22 May 18

Cosas que tienes que saber si vas a prestar dinero a un conocido

Comentarios desactivados en Cosas que tienes que saber si vas a prestar dinero a un conocido

publicado por en la categoría Economía, Finanzas personales, Noticias

Los préstamos directos entre particulares siguen siendo una fuente de financiación alternativa muy extendida. Sin embargo, no siempre tenemos claras las implicaciones de prestar dinero a un conocido o familiar.

Desde el cierre del grifo crediticio allá por el año 2007 las fuentes de financiación alternativa han ido creciendo. En algunos casos lo han hecho a través de propuestas muy interesantes como la financiación P2P, con ejemplos exitosos como los préstamos colaborativos o la importancia creciente del Crowdfunding.

En cualquier caso, tampoco hay que olvidar nunca los tradicionales préstamos entre personas. Es decir, esas cantidades de dinero que pasan de una persona a un familiar o amigo, bien para paliar un momento de necesidad y falta de financiación crediticia, o, simplemente para apoyar una financiación más barata que la que ofrecen los bancos.

Prestar dinero a nuestros familiares y amigos es algo conocido, pero, no son tan conocidas las implicaciones que esto puede tener, fundamentalmente para quien presta el dinero.

A tener en cuenta siempre si vas a prestar dinero

El primer gran problema llega cuando no le damos al préstamo la condición de lo que es, es decir, un préstamo valga la redundancia. Cuando prestamos dinero y esperamos que se nos devuelva, ya que en otro caso estaríamos hablando de una donación o regalo, no debemos olvidar que la formalización de este préstamo sería necesaria en todos los casos.

Aunque el acuerdo verbal puede ser reconocido en la justicia, lo cierto es que lo adecuado es tener un acuerdo por escrito de la operación de préstamo. Esto no es difícil, se trata simplemente de establecer un contrato privado que refleje todas aquellas cuestiones que queramos incluir dentro del préstamo, desde la cantidad hasta la fecha de devolución pasando por los intereses si los hubiera o condiciones particulares.

Datos en un contrato cuando prestas dinero a un amigo o conocido

Estos serían los datos fundamentales que deberías considerar en este contrato de préstamo a tu amigo o familiar:

  • Fecha
  • Datos y firma de quien presta
  • Datos y firma del receptor del préstamo
  • Importe
  • Intereses, cuando no hay intereses también debes reflejarlo
  • Plazo máximo de devolución
  • Tipo de devolución: total al final, parcial por partes, cuotas periódicas…

Aunque se trata de un contrato entre partes, es decir que puede ser privado, teniendo en cuenta las implicaciones que puede llegar a tener cara a los impuestos para quien presta el dinero, nunca está de más presentar y validar el contrato en hacienda. En este caso a la vez que presentas el contrato firmado debes presentar el comprobante bancario de la operación de préstamo. A partir de este registro, el préstamo y la salida del dinero de tus cuentas queda totalmente justificado para la agencia tributaria a todos los efectos.

Obviamente, lo anterior parece más enfocado a grandes cantidades de dinero y debería ser obligado en tal caso. Sin embargo, debemos pensar que en el fondo un préstamo pequeño a un conocido o amigo también puede resultar fallido, y tomar por tanto las precauciones correspondientes. Sin un acuerdo sobre dicho préstamo la reclamación del mismo será compleja, cuando no imposible.

Imagen de Flickr


Comentarios desactivados en Cosas que tienes que saber si vas a prestar dinero a un conocido

Etiquetas: , , ,