17 Abr 13

¿Conviene tener más de un plan de pensiones?

publicado por en la categoría Gestión de planes de pensiones, Guía de plan de pensiones

Cuando se habla de invertir en planes de pensiones la mayoría de ahorradores piensa en un solo plan que aglutine su dinero. Sin embargo, lo cierto es que no hay por qué limitarse a un único plan de pensiones. Al igual que se pueden comprar acciones de varias compañías o contratar más de un depósito, lo mismo ocurre con los planes de pensiones. Sin embargo, lo que debemos preguntarnos es ¿Merece la pena?

conviene tener mas de un plan de pensiones

 

En este punto prescindiremos del paso inicial sobre si conviene o no invertir en planes de pensiones como vehículo de ahorro para la jubilación. En un post anterior ya abordamos las ventajas y desventajas de este producto, así como alternativas al mismo. Así pues, vamos a tratar de responder a la pregunta inicial ¿Conviene tener más de un plan de pensiones?

 

Si partimos de la base de que una cartera de inversión bien diversificada nos ayudará a cubrirnos ante los vaivenes del mercado la respuesta no puede ser más que un claro sí. Por una parte al contratar varios planes estamos diversificando riesgos y limitando nuestra exposición a que un determinado gestor o plan de pensiones no consiga sus objetivos e incluso pierda dinero. Es decir, si contamos con tres planes de inversión diferentes podemos permitirnos que uno de ellos no marche todo lo bien que nos gustaría.

Por otra parte, al contar con varios planes de pensiones, también podemos asumir diferentes riesgos con cada uno de ellos. De esta forma, retomando el ejemplo de los tres planes, uno podría ser muy agresivo e invertir sólo en renta variable, mientras que los otros dos podrían ser mixtos o uno de renta variable mixta y otro garantizado de forma que por lo menos parte del capital esté asegurado una vez lleguemos al momento de la jubilación.

En el fondo, no se trata más que del manido consejo de no depositar todos los huevos en una misma cesta, no vaya a ser que se caiga y se rompan todos. Y vosotros ¿Estáis de acuerdo?

Imagen – Images_of_Money



Etiquetas: , , ,

Deja un comentario