9 Sep 13

Consejos antes de contratar un plan de pensiones

publicado por en la categoría Guía de plan de pensiones, Noticias

Contratar un plan de pensiones no es algo que deba tomarse a la ligera. En su momento ya abordamos las cinco cosas que hay que saber antes de firmar un plan de pensiones que ahora vamos a completar con una serie de consejos básicos para elegir el plan que mejor se adapte a nuestras características.

dinero con lupa

Empezamos el repaso:

1- Solicita información y no te quedes con dudas: uno de los problemas más habituales a la hora de contratar un plan de pensiones pasa por la desinformación. No deja de resultar paradójico como en un mundo donde cada vez hay más datos y más información muchas personas sigan siendo incapaces de interpretarla. Y es que las aseguradoras y gestoras están obligadas a proveer todo tipo de cifras sobre los planes de pensiones, pero incluso así muchas personas siguen manteniendo dudas sobre el funcionamiento del plan o su idiosincrasia inversora. Que no te ocurra esto. Si tienes dudas, pregunta hasta solucionarlas,

2- Las ideas claras y también la estrategia de inversión: los planes de pensiones invierte en un determinado tipo de activos siguiendo una estrategia concreta que puede ser más o menos agresiva. Lo primero que debes tener claro es cuál es tu perfil inversor y los riesgos que estás dispuesto a correr, ya que estos serán los que determinen en tipo de plan a contratar.

3- Compara rentabilidades: como cualquier otro producto, los planes de pensiones acumulan un historial de pérdidas y ganancias. Nada como comparar estos datos para saber el rendimiento que podemos esperar de un plan. Si bien “rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras” un trackrecordsólido será un buen indicador de que la gestión del plan es la adecuada.

4- No te olvides de las comisiones: antes de cerrar la contratación de un plan de pensiones hay que valorar también las comisiones de gestión, pues esta afectarán directamente a la rentabilidad del mismo. No te olvides de preguntar por ellas.

5- Haz tus cálculos fiscales: aunque se aplica la misma fiscalidad a todos los planes de pensiones, independientemente de su modalidad, conviene no perder de vista este elemento. Hacer cálculos previos sobre las deducciones a las que dan acceso los planes de pensiones te permitirá saber cuándo dinero invertir, por lo menos desde el punto de vista fiscal.

Y vosotros ¿Qué elementos tenéis en cuenta antes de tomar una decisión de inversión?

Imagen de Flickr por Images_of_Money



Etiquetas: , ,

Deja un comentario