20 May 13

¿Conoces tu perfil inversor?

publicado por en la categoría Jubilación

Antes de empezar a invertir nuestros ahorros y trazar un plan financiero hay una serie de preguntas que es necesario responder. La primera y más importante tiene que ver con nosotros mismos y está enfocada a conocernos un poco mejor. Consiste en plantearnos cuál es nuestro perfil inversor.

perfil inversor

 

Aunque pueda parecer lo contrario en la gestión financiera y esto incluye el ahorro para la jubilación tan importante es el dinero que logramos como la tranquilidad que tengamos durante el tiempo que dura la inversión. Y es que por mucha rentabilidad que logremos, si esta llega a expensas de nuestra salud mental a costa de pasarlo mal por la incertidumbre puede que no merezca la pena.

Precisamente para evitarlo el primer paso antes de contratar cualquier producto financiero es conocer nuestro perfil inversor. Este viene determinado por diferentes factores personales como la edad, situación personal (casado, soltero, con hijos…), objetivos, horizonte de inversión y necesidades de capital.

La relación más importante es la que se establece entre la tolerancia  al riesgo que tengamos y los objetivos que nos marquemos. Y es que no debemos perder de vista que cuanto mayores beneficios deseemos obtener mayor será el riesgo que asumamos.  Siguiendo con el ejemplo anterior, si queremos obtener grandes beneficios en poco tiempo deberemos sacrificar esa seguridad y posiblemente sufrir por lo que pueda ocurrir con nuestro dinero.

Además de los objetivos y la tolerancia al riesgo también hay que incluir en la ecuación cuestiones más prácticas como el plazo de la inversión y la necesidad de capital que tengamos. Así, por ejemplo, si la inversión es a largo plazo como en el caso de la jubilación podremos asumir algo más de riesgo durante los primeros años porque habrá tiempo de recuperarse, pero conforme se acerque el momento del retiro habrá que ir tomando posiciones más conservadoras. Del mismo modo, si estamos hablando de un dinero vital que sabemos que no podemos poder, lo lógico es que huyamos de cualquier riesgo en nuestra inversión.

A efectos prácticos pueden distinguirse entre tres perfiles de inversión que son los siguientes:

Perfil conservador: personas con alta aversión al riesgo y que tienden a buscar productos garantizados para sus inversiones. En general suelen huir también de inversiones a largo plazo. Es uno de los perfiles más habituales y que debe dejar atrás muchos de sus miedos para ser capaz de crear una cartera de inversión para su jubilación.

Perfil moderado: tolera cierto riesgo y por lo tanto está dispuesto a asumir pérdidas ‘razonables’ en busca de un mayor beneficio. Este tipo de personas sí es capaz de invertir en plazos más largos con horizontes de hasta dos y tres años. En el ámbito de los planes de pensiones, deberemos tener un perfil moderado cerca de los 55-60 años porque no querremos arriesgar a lo loco las ganancias obtenidas hasta ese momento con nuestros planes de pensiones ahora que se acerca el momento de la jubilación.

Perfil agresivo: personas capaces de asumir fuertes riesgos con tal de aumentar sus ganancias. En el caso del ahorro para la jubilación se puede ser agresivo cuando se comienza a ahorrar, ya que hay tiempo para enmendar posibles errores.

Y vosotros ¿Cuál es vuestro perfil inversor?

Imagen – ruurmo  en Flickr



Etiquetas: , ,

Deja un comentario