16 Jul 14

Comprar coche, alquilar o ir en taxi, ¿Cuál es más rentable?

publicado por en la categoría Economía, Finanzas personales

Damos por hecho que toda familia debe tener un medio de transporte propio para desplazarse y el coche suele ser el más habitual. Sin embargo, contar con un vehículo propio no siempre es lo más rentable, el alquiler e incluso desplazarse en taxi son algunas de las opciones que pueden tener más sentido financiero.

Comprar coche, alquilar o ir en taxi, ¿Cuál es más rentable?

El coche es uno de los grandes gastos de los hogares españoles. De hecho; se calcula que puede suponer el 18% del presupuesto de una familia media. Gasolina, seguro, impuestos y mantenimiento son los principales costes asociados a mantener un vehículo propio, lo que supone entre 5.000 y 7.000 euros al año.

Se trata de una cifra importante y quizás por eso existe la leyenda urbana en las grandes ciudades de que los últimos días de mes son los menos problemáticos en cuanto al tráfico. Y es que muchas personas llegan con el presupuesto tan ajustado que tienen que prescindir del vehículo en esas fechas. Quizás por eso, ha empezado a surgir una suerte de conciencia respecto las alternativas a la compra del automóvil. El alquiler discrecional o coger un taxi cuando sea imprescindible son dos de ellas. ¿Cuál tiene más sentido desde el punto de vista financiero?

Comprar un coche

Más allá del gasto anual, comprar un coche supone un gran gasto. Estamos hablando de la segunda adquisición más importante en la vida de una persona tras la vivienda. Si bien es cierto que hoy en día existen modelos económicos, será complicado no invertir menos de 6.000 euros en el vehículo.

¿Qué obtenemos a cambio de ese dinero? Una activo cuyo valor se depreciará rápidamente, sobre todo durante los primeros años de vida. Tanto es así que nada más abandonar el concesionario su valor cae entre un 20% y un 30%.

Lo positivo es que se trata de un bien de larga, por no decir, larguísima duración. La vida útil de un coche puede superar ampliamente los 15 años e incluso llegar a los 20 o más. Además, siempre cabe la posibilidad que durante ese periodo de tiempo el Gobierno lance alguna iniciativa como el Plan PIVE que permita vender el vehículo muy por encima de su precio teórico de mercado.

Si estimamos un periodo de 15 años de vida para el coche y de 6.000 euros de gasto mensual –la mitad entre los 5.000 y los 7.000 de media que hablamos al comienzo del artículo- estaremos hablando de dispendio total de 90.000 para ese periodo.

La opción del alquiler

¿Sería más rentable alquilar en lugar de comprar? Lo cierto es que si se utiliza el coche a diario para desplazarse al trabajo y se hacen más de 1.000 kilómetros al mes, el alquiler difícilmente será la mejor opción.

Para un coche de gama media el alquiler de fin de semana asciende a 101,51 euros.

Sin embargo, sí que puede ser una buena alternativa para familias que no hacen uso del coche de forma habitual y que sólo ‘lo sacan del garaje’ en vacaciones o para viajes puntuales de fin de semana o de puentes.

¿Puede ser rentable ir en taxi?

¿Y si en lugar de tener coche o alquilar cogiésemos un taxi? A muchos les sorprenderá esta posibilidad, que sin embargo hay gente que utiliza, bien de forma intencionada o porque simplemente se les pegan las sábanas casi todos los días y no disponen de coche.

Diego Lorenzana hace un interesante análisis al respecto con un coste de trayecto medio de diez euros que multiplica por los 200 días laborales del año para un gasto total de 4.000 euros más 150 de gastos esporádicos añadidos. En total 4.150 euros al año que para el periodo de 15 años hacen 62.250 euros, muy por debajo del coste de comprar coche. Eso sí, sin contar con los desplazamientos adicionales en vacaciones. La pregunta clave en este punto es ¿Compensan esos casi 30.000 euros de gasto adicional por la comodidad de disponer de vehículo propio?

Otras alternativas

Más allá de estas tres opciones, existen otras fórmulas de desplazamiento como puede ser el transporte público, sin duda una de las más baratas, o el car-sharing, cada vez más de moda. Los más deportistas pueden incluso desplazarse en bicicleta, una alternativa más que válida para ciudades de tamaño medio o reducido.

¿Qué medio de transporte utilizas tú? Y lo más importante ¿has reparado si es el mejor en términos financieros?

Imagen de Flickr por blu-news.org



Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario