15 May 13

¿Compensa rescatar el plan de pensiones en forma de capital?

publicado por en la categoría Fiscalidad, Fiscalidad planes de pensiones

A la hora de gestionar un plan de pensiones tan importante son las aportaciones que vayamos haciendo o cambiar de plan para adecuarlo a nuestras circunstancias como rescatar el plan de pensiones en el momento y forma adecuado. En anteriores ocasiones ya hemos hablado de cuando rescatar el plan, pero ahora vamos a abordar el rescate del plan de pensiones en forma de capital.

Y es que existen diferentes formas de cobrar un plan de pensiones: como renta vitalicia (la más habitual), como capital, donde se cobra todo ‘de una sola vez’ y en una mezcla de ambas. Aunque pueda parecer baladí, lo cierto es que la fórmula elegida tendrá importantes implicaciones debido a que cada una de las opciones tributa de forma diferente en la declaración de la renta.

En concreto, la renta vitalicia se integra en la base imponible como rentas del trabajo. Es decir, pagaríamos por ello lo mismo que ahora pagamos por nuestro salario. Mientras, el rescate en forma de capital tributa igual con la salvedad de que existe una reducción del 40% para las rentas generadas antes de 2007. Dicho de otra forma, sólo pagaremos impuestos por el 60% del dinero que hayamos ganador.

Visto así puede parecer una verdadera ganga, pero lo cierto es que hay que tener en cuenta otro hecho relacionado con como tributa el rescate en forma de capital. Al cobrar todo el dinero o parte de golpe, este se integrará en nuestras rentas como un incremento patrimonial elevando así el tipo marginal en el IRPF hasta niveles que pueden hacer no recomendable. Basta con echar un vistazo a las tablas de IRPF para darnos cuenta de la diferencia entre ganar 33.000 euros o ganar 53.0000 euros.

tramos irpg

Así que antes de tomar una decisión más vale hacer cuentas y pensar. Un buen aliado en este punto puede ser el Programa Padre, que nos permitirá hacer pruebas sobre el resultado de la renta, aunque sea el del ejercicio pasado.



Etiquetas: , ,
  • kepa emaldi echevarria dice:

    quisiera saber si un mutualista en suspenso puede rescatar sus aportaciones realizadas de una cooperativa,cuando este se encuentra desempleado

    • jubilacion dice:

      Hola Kepa,
      Lo cierto es que existe la posibilidad de rescatar el plan de pensiones para parados de larga duración.

  • Jorge Rodriguez dice:

    Hola,
    * Me he jubilado a finales de Abril.
    * Tengo dos planes de pensiones en entidades diferentes.
    * Sigo haciendo aportaciones.

    Quisiera saber:
    – Las aportaciones posteriores a la jubilación siguen manteniendo la dedución fiscal que antes de la jubilación.
    – Si hago el rescate de uno de los planes como capital, cuando haga el segundo perderé la bonificación del 40% de las aportaciones anteriores a 2007. (No se si una vez iniciado el rescate se consideran los dos planes como un único plan)
    Cuales son otras variables que se podrían hacer.
    Muchas gracias.

Deja un comentario