12 Jun 13

Cómo y cuándo se actualizan las pensiones del Estado

publicado por en la categoría Jubilación, Ley planes de pensiones

Hasta que medie un cambio en el actual sistema de pensiones, todo pensionista tiene dos fechas marcadas a fuego en su calendario, pues determinarán la cantidad de pensión que van a cobrar. La primera es la publicación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pues en ellos se incluye el porcentaje que subirán sus pensiones para el año en curso. Este dato es, además, el que se tiene en cuenta como objetivo de inflación por parte del Gobierno.

tipos de planes de pensiones

Y es que la actualización de las pensiones está ligada al IPC y al coste de la vida. El objetivo en cualquier caso es que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo. Precisamente por eso existe otra cita clave para los pensionistas con la publicación del dato del IPC de Noviembre. Llegado el mes de noviembre, las pensiones deben revalorizarse por ley en función de este dato. Es decir, que se tomará como referencia la inflación interanual a noviembre para compararla con el porcentaje que se actualizó en los PGE. Esto sirve para cubrir a los pensionistas en caso de que la inflación suba por encima de las expectativas del gobierno. De esta forma no perderán poder adquisitivo.

En caso de que el IPC de Noviembre supere la actualización marcada por los PGE, el gobierno procederá a abonar a los pensionistas la diferencia. Sin embargo, cuando ocurre lo contrario no se detraerá ningún dinero de los pensionistas.

A modo de ejemplo, tomemos el dato de 2012 y obviemos la decisión del Gobierno de no actualizar las pensiones. El objetivo marcado en los PGE 2012 fue del 1% por el 2,9% que reflejó el IPC de Noviembre 2012 según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto quiere decir que existe una brecha de 1,9 puntos porcentuales a favor de los pensionistas y que el Estado debería abonar esa diferencia en sus cuentas mediante una paga extra.



Etiquetas: , , ,

Deja un comentario