15 Mar 13

Como tributan las aportaciones al plan de pensiones

publicado por en la categoría Fiscalidad, Fiscalidad planes de pensiones

La fiscalidad de los planes de pensiones es una de sus grandes ventajas frene a otros productos de ahorro para la jubilación. Estos beneficios afectan tanto a las aportaciones al plan de pensiones como al posterior rescate del mismo

agencia tributaria

Las aportaciones al plan de pensiones son las que más beneficios fiscales reportan. A la hora de hacer la declaración de la renta podremos reducir la base imponible por el dinero que hayamos invertido en el plan de pensiones. Dicho de otra forma, pagaremos menos impuestos en el IRPF al tiempo que nuestro dinero crece.

Pero no podremos desgravar por todo el capital aportado. Existen unos límites a las cantidades que se pueden reducir y que están ligados a la edad y los ingresos de cada persona. Conforme se acerca la edad de jubilación mayores son las ventajas. Esto no es sino una forma de estimular el ahorro para la jubilación precisamente cuanto menos tiempo queda para que esta llegue.

Los límites actuales son los siguientes:

  • Los menores de 50 años podrán deducir la menor cantidad entre los 10.000 euros de aportación máxima que pueden realizar al plan y el 30% de sus ingresos, entendidos estos como la suma de sus rendimientos de trabajo y sus inversiones.
  • Los mayores de 50 años podrán deducir la menor cantidad entre los 12.500 de aportación máxima que pueden realizar al plan o el 50% de sus ingresos.
  • Las personas con discapacidad podrán deducir hasta un máximo de 24.500 euros.
  • También se podrán deducir las aportaciones realizadas en nombre del cónyuge siempre que los ingresos de este sean inferiores a los 8.000 euros anuales.

Estas ventajas fiscales no son deducciones en toda regla sino de reducciones a la cantidad que habrá que pagar. De esta forma, el ahorro en sí dependerá de los rendimientos globales de cada persona y del tipo marginal al que después cotice en la declaración de la renta.

Los planes de pensiones son una buena fórmula para ahorrar en la factura fiscal e invertir, pero como siempre nada mejor que dedicar un poco de tiempo a hacer cálculos. Sólo de esta forma sabremos cuanto nos interesa invertir en el plan de pensiones, por lo menos desde el punto de vista fiscal.



Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario