2 Dic 13

Como tributan las aportaciones al plan de pensiones a favor de cónyuge

publicado por en la categoría Fiscalidad, Fiscalidad pensiones

La fiscalidad es una de las grandes ventajas de los planes de pensiones, ya que gracias a ellos es posible por una parte diferir su tributación hasta el cobro de los mismos, lo que permite que los beneficios crezcan más rápido, y por otra, pagar menos en la declaración de la renta.
ahorro para la jubilacion pias

Y es que las aportaciones que se realizan al plan de pensiones permiten reducir la base imponible de IRPF lo que, a efectos prácticos, hace que la factura fiscal sea ostensiblemente menor. Evidentemente, cuantos más altos sean los ingresos mayor será también el ahorro fiscal.

Una de las ventajas adicionales es que no sólo se pueden reducir las aportaciones propias, también es posible aprovechar las que se hacen a favor del cónyuge. Esto quiere decir que, bajo determinadas condiciones, se podrá aprovechar el dinero que se destina al plan de pensiones de la pareja (siempre que se esté casado) para pagar menos impuestos.

Los requisitos

Para poder reducir las aportaciones al plan del cónyuge los ingresos de este no podrán superar en ningún caso los 8.000 euros anuales y tampoco podrá recibir rentas.

¿Cuánto se podrá reducir?

Como es lógico, las cantidades que se pueden reducir distan mucho de los límites generales, situados en los 10.0000 euros o el 30% de la base imponible para los menores de 50 años y 12.500 euros o el 50% para los que superen esa edad. Ç

En concreto, las cantidades depositadas a favor del cónyuge podrán reducir la base imponible del contribuyente en un máximo de 2.000 euros.

También reducen las aportaciones a personas discapacitadas

La ley también permite reducir las aportaciones a planes de pensiones discapacitadas, entendidas estas como quienes tengan una minusvalía superior al 65%. En este caso se establecen también una serie de límites para que las aportaciones anuales por familiares no superen los 10.000 euros. En su conjunto, no se podrá aportar más de 24.205 euros a este tipo de contingencias, incluido el plan personal y el de otras personas.

Ahora que ya sabes cómo tributan las aportaciones al plan de pensiones de cónyuge sólo es cuestión de coger la calculadora, hacer números y saber si te compensa.

 

 



Etiquetas: , , ,

Deja un comentario