30 Jul 14

Cómo te afectan las subidas y bajadas del euro

publicado por en la categoría Economía, Fiscalidad

El precio del dinero no es constante y una divisa puede valer más o menos con el paso del tiempo o de las circunstancias que rodeen a la economía de su país. Estos cambios de cotización nos afectan de forma directa e indirecta.

Cómo te afectan las subidas y bajadas del euro

Quien haya seguido la actualidad económica durante los últimos años estará familiarizado con el término Guerra de divisas. Este es el reflejo de una lucha entre países por mantener a sus respectivas monedas en los niveles de cotización que consideran apropiados. Y es que las divisas también se intercambian, sólo que en este caso lo hacen por pares y no de forma individual. Euro frente al dólar, euro frente al yen, euro frente al dólar canadienses, euro frente al peso argentino etc. y viceversa.

La mayoría de personas permanecen ajenos a estos movimientos, cuando en realidad es uno de los que más afectan a su economía, tanto directa como indirectamente. De hecho, el precio de una divisa es un factor fundamental para la evolución financiera de los países.

Cómo te afectan las subidas

El efecto más inmediato y palpable de que una moneda esté fuerte es el aumento de las importaciones. Como cuesta menos euros comprar la misma cantidad de, pongamos hierro, que hace unos meses, se puede comprar más o, en su defecto, destinar menos dinero a esta partida. Esto libera un capital que se puede utilizar con otros fines.

Desde un punto de vista más práctico, resulta más barato comprar en webs de fuera de la Zona Euro o es más barato viajar de vacaciones también fuera de este área. Si el euro sube un 10% frente al dólar, viajar por Estados Unidos será más asequible.

La parte negativa de todo esto se deja sentir en las empresas más que en los particulares. Y es que si el euro está fuerte, los productos que se venden en euros cuestan más. Esto tiene su repercusión sobre las exportaciones, que suelen caer. Por eso, por ejemplo, Japón lleva años luchando por tener un yen débil que le permita exportar más al hacer que sus productos sean más baratos.

Cómo te afectan las bajadas

En el caso de la caída en la cotización se produce el efecto contrario. Para el ciudadano es negativo, puesto que le cuesta más viajar al extranjero o hacer sus compras fuera de la zona euro. Lo mismo le ocurre a las empresas que operan dentro de la Unión Europea pero con suministradores de productos de fuera de la misma. Les cuesta más hacerse con las materias primas que necesitan para producir sus bienes.

Por el contrario, los exportadores salen beneficiados, pues sus productos valen menos y es factible que aumenten las ventas.

El siguiente gráfico muestra esta correlación entre la evolución del euro frente al dólar y la de la balanza de pagos, que mide las importaciones frente a las exportaciones.

Cómo te afectan las subidas y bajadas del euro



Etiquetas: , , ,

Deja un comentario