15 Mar 16

Cómo solicitar el rescate del plan de pensiones

publicado por en la categoría Fiscalidad, Rescate del plan de pensiones

Cuando te jubilas o se produce una de las contingencias que figuran en el el plan de pensiones, podrás solicitar su rescate. Así es el proceso que deberás seguir.

Cómo solicitar el rescate del plan de pensiones

La jubilación es algo que siempre nos preocupará, y más con la incertidumbre que existe sobre el futuro de las pensiones. Para no llegar a edad de retirada con unos ingresos mínimos que te impidan vivir de una manera digna, quizás sea conveniente contratar un plan de pensiones.

El plan de pensiones se trata de un producto financiero destinado al ahorro de previsión. En un principio se piensa en la jubilación, pero también para casos de fallecimiento, dependencia e incapacidad. Durante un periodo de tiempo el ahorrador irá haciendo unas aportaciones al plan, que pueden ser mensuales, trimestres, semestrales o anuales. Esto le permitirá disfrutar en el momento de la retirada de una renta mensual o de un capital. Cuando haya una situación de fallecimiento o incapacidad, el dinero irá a manos de los beneficiarios del plan de pensiones.

Hay una serie de aspectos que caracterizan a los planes de pensiones. Entre otras cosas, es el propio ahorrador el que determina las aportaciones, proporcionan una buena desgravación fiscal y se tratan de un producto financiero integrado en otro mayor.

Una vez que metas el dinero en tu plan de pensiones no te resultará tan sencillo sacarlo. Hay que cumplir una serie de aspectos. Entre las condiciones que se deben dar están las siguientes:

Jubilación del titular: es el principal motivo por el que existe este producto.

Invalidez del titular: ya sea cuando sufra una invalidez permanente y total que le impida continuar con su profesión. Un tribunal médico se encargará de justificar esta invalidez con antelación.

-Fallecimiento del titular: los herederos lo podrán rescatar.

-Enfermedad grave: a través de unos informes médicos será necesario acreditar que padece una enfermedad grave. Existe la posibilidad de rescatar el dinero el plan cuando el cónyuge o algún descendiente sea dependiente del titular.

Dependencia: hay que acreditar tanto el gado como la situación de dependencia del titular.

-Parado de larga duración: esto exige pasar más de 12 meses desempleado, haber agotado las prestaciones y estar registrado en el servicio público de empleo como demandante de empleo.

Una vez que ya se sabe cuándo se puede rescatar el plan de pensiones queda por saber cómo se hará para cobrarlo. Las opciones son las siguientes:

  • En forma de capital: en un solo pago se recibe todo el dinero del plan.
  • En forma de renta: de manera mensual se van recibiendo una parte de dinero.
  • Método mixto: una combinación de la forma capital y de renta.

Una vez hayas decidido la fórmula, sólo te quedará comunicarlo a la entidad financiera aportando la fotocopia del DNI junto con el formulario de rescate del plan y el modelo de retenciones, que generalmente será la propia gestora quien te lo proporcione.

También te puede interesar:

Como tributa el rescate del plan de pensiones

Caso práctico de lo que puede pasar al recuperar la pensión en forma de capital

Cuánto puedes esperar para recuperar tu plan tras jubilarte

Imagen de Flickr



Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario