2 Abr 14

Como solicitar, descargar y confirmar el borrador de la renta

publicado por en la categoría Fiscalidad, IRPF

Desde el 1 de abril ya es posible solicitar, descargar y confirmar el borrador de la renta 2013 –recordemos que el IRPF se paga de un año para otro-. Por fortuna, cada año Hacienda simplifica los trámites para llevar a cabo esta operación y que cada vez más contribuyentes puedan solventar rápidamente el trámite de la declaración de la renta.

renta-2013-express

Cómo solicitar el borrador de la renta 2013

Empezaremos por lo básico ¿Cómo consigo el borrador de la renta 2013? Existen básicamente dos formas de solicitar el borrador: por teléfono y a través de internet.

La vía telefónica influye una llamada al servicio automático 24 horas disponible en el 901 121 224 o al 901 200 345 de lunes a viernes en horario de 9:00 a 21:00 horas.

La vía telemática para por acudir a la página web de la Agencia Tributaria y seguir el proceso que se narra a continuación.

Una vez dentro de la página de AEAT encontraremos en el centro de la web un icono apuntando a la Campaña de la Renta 2013 o Renta 2013 al que habremos de entrar. Allí, en el margen izquierdo y en amarillo podremos ver otro icono denominado “Borrador de la renta 2013” al que accederemos y donde nos solicitarán una serie de datos como figura a continuación.

 camapaña-de-la-renta-2013

 

Los datos concretos que habremos de consignar son el DNI, Apellidos y la cifra de la casilla 620 en caso de haber realizado la declaración de IRPF el año anterior.

Para terminar del solicitar el borrador introduciremos un teléfono móvil al que la Agencia Tributaria enviará un SMS con CSV o Código de Seguro de Verificación. Después de confirmar la solicitud se presentará una pantalla con los datos de la misma y recuadro en el que incluir el número de CSV.

Descargar el borrador

Descargar el borrador forma parte del mismo proceso de solicitud. Tas confirmar la solicitud e incluir el CSV, marcaremos el recuadro de “consultar la certificación”, lo que nos permitirá descargar el borrador de IRPF o imprimir el certificado dependiendo de nuestras necesidades.

Confirmar el borrador

Esta es la última parte del proceso y llega tras haber solicitado, descargado y comprobado el borrador. Hay que recordar que es imprescindible revisar el borrador para asegurarse que los datos fiscales son correctos y están completos, así que como que se están practicando todas las deducciones a las que se tienen derecho.

Para confirmar el borrador bastará con el entrar en el apartado de Renta 2013 de la AEAT  y acceder al botón de “BORRADOR: Consulta, Modificación, Confirmación”. En este punto deberemos indicar el NIF, primer apellido y referencia del borrador.

A partir de ahí podremos llevar a cabo el trámite de confirmar el borrador pinchando en el apartado “Conformar borrador de la declaración”, donde se nos mostrará el borrador y las modificaciones que hayamos realizado, en caso de existir alguna. A continuación veremos un resumen de los principales datos y deberemos pulsar a continuar para seguir con el proceso.

El siguiente paso nos llevará a los “datos de la confirmación”, donde deberemos consignar la información bancaria y pulsa “enviar”,  con lo que terminaremos el proceso.

Estos vídeos de la AEAT explican todo el proceso:



Etiquetas: , , ,

Deja un comentario