20 Nov 13

Cómo se realizan las aportaciones al plan de pensiones

publicado por en la categoría Finanzas personales, Jubilación

Se entiende por aportaciones al plan de pensiones son el dinero que anualmente invertimos en este producto. Estas aportaciones pueden tener un carácter periódico o extraordinario.

como realizar las aportaciones al plan de pensiones

Las aportaciones periódicas, como su propio nombre indica, son las que se pactan y se realizan cada cierto tiempo preestablecido. Estas pueden ser anuales, semestrales, trimestrales o mensuales en función de las preferencias del cliente y los requerimientos del plan de pensiones. Cada una de las modalidades tiene sus ventajas e inconvenientes. Básicamente, las aportaciones a corto plazo son menos dolorosas desde el punto de vista psicológico y la percepción del dinero que se destina al ahorro, mientras que las aportaciones anuales tienen la ventaja de que se puede rentabilizar o invertir el dinero hasta el momento anterior a tener que depositarlo en el plan de pensiones.

Por otro lado, las aportaciones extraordinarias al plan de pensiones son las no previstas inicialmente y que el partícipe puede realizar en cualquier momento para alcanzar los límites marcados por la ley.

¿Cuánto dinero se puede aportar?

El capital a invertir en un plan de pensiones está regulado por ley. La aportación máxima anual depende tanto de la edad del partícipe como de su situación económica. Los límites a aplicar son los siguientes:

  • Menores de 50 años: la aportación no podrá superar la menor de las cantidades entre 10.000 euros o el 30% de su base imponible.
  • Mayores de 50 años: las cantidades que se pueden invertir suben al considerarse que el momento de la jubilación está más cerca y que el partícipe puede querer ‘acelerar’ en su ahorro para complementar la pensión pública. En concreto, se podrá aportar la menor de las cantidades entre 12.500 euros o el 50% de la base imponible.

A estas cantidades se pueden añadir las aportaciones en favor del cónyuge, que será de un máximo de 2.000 euros siempre que sus ingresos no superen los 8.000 euros anuales, así como las que se hagan a favor de familiares discapacitados por valor de hasta 10.000 euros.

Imágenes – Images Money en Flickr



Etiquetas: , ,

Deja un comentario