15 Jul 13

¿Cómo saber si estoy preparado para la jubilación?

publicado por en la categoría Economía, Finanzas personales, Jubilación

Saber si estamos o no preparados para la jubilación es una de las cuestiones que más quebraderos de cabeza y como vimos en el Estudio de Preparación para la Jubilación de Aegon,, la mayoría piensa que no está haciendo todo lo que puede o debe para asegurar su retiro. Parte del problema radica precisamente en qué baremo aplicar, es decir, qué hay que preguntarse para determinar si estamos trabajando en la vía correcta o si todavía debemos mejorar.

como saber si estoy preparado para la jubilación

En el citado estudio se plantean varias cuestiones concretas que todos deberíamos preguntarnos. Las respuestas nos darán una idea muy clara de lo preparados que estamos para afrontar la jubilación. Estas son las preguntas en cuestión:

  1. ¿Somos responsables respecto a nuestra jubilación?
  2. ¿Qué conocimientos poseemos? ¿En qué medida comprendemos los asuntos financieros en general?
  3. ¿Hasta qué punto está bien desarrollado nuestro plan personal de jubilación?
  4. ¿Estamos ahorrando lo suficiente?
  5. ¿Obtendremos los ingresos que necesitamos para nuestra jubilación?

Como se puede ver, la respuesta puede variar en función de quien la responda. A nosotros nos corresponderá fijar el nivel de ahorro y los ingresos que necesitamos tras abandonar el trabajo. Estos deberán estar en consonancia con el nivel de vida que queramos mantener. Establecer esta meta es una de las cuestiones más importantes, porque todo el plan de ahorro e inversión se estructurará en torno a ella.

A fin de cuentas, no es lo mismo ‘necesitar’ unos ingresos de 1.000 euros al mes tras jubilarnos que pretender contar una renta de 2.500 euros. Como es lógico, la estrategia para conseguir las dos cantidades será muy diferente. Pero no sólo influye el nivel de vida que queramos tener, sino que también hay que tener en cuenta otros factores como la propia situación financiera en ese momento o la edad.

En cualquier caso, estas preguntas son un primer paso para darnos cuenta de si hemos recorrido parte del camino o si, por el contrario, seguimos en la casilla de salida. Si ese es el caso, más vale que nos pongamos en marcha cuanto antes.

pensiones_web

Imagen – Pimkie en Flickr



Etiquetas: , ,

Deja un comentario