6 Feb 14

Cómo saber en qué invierte un plan de pensiones

publicado por en la categoría Guía de plan de pensiones

A la hora de valorar un plan de pensiones suele ser habitual centrarse en la rentabilidad, las comisiones y quedarse sólo en el tipo de plante de pensiones cuanto toca medir su perfil inversor. Sin embargo, tan importante como el porcentaje de retorno anual es la forma en la que el plan consigue esos beneficios. Es decir, en qué invierte.

saber donde invierte un plan de pensiones

 

Saber en qué invierte un plan de pensiones no es una tarea tan fácil como puede parecer e incluso como debería ser. En este sentido conviene recordar que los planes de pensiones articulan sus inversiones a través de fondos de pensiones, que, de forma muy resumida, operan como fondos de inversión. De esta forma, la tarea consistiría en saber en qué fondos de pensiones invierten y, a su vez, de qué activos se compone el mismo.

La propia gestora o la comercializadora son quienes poseen estos datos y a quienes conviene acudir para averiguarlos. En algunos casos  la propia ficha del plan o fondo contendrá un desglose de sus activos por tipo de inversión, pero no tanto por el producto concreto. Es decir, difícilmente se informará si se han comprado 100.000 acciones una empresa concreta y 20.000 de otra que después se han vendido. Lo más habitual es que se indique el capital que se está destinando a renta fija a corto y largo plazo, a renta variable…

En el mejor de los casos la ficha del plan de pensiones indicará si se trata de renta fija europea o americana, ETfs, inversiones en deuda de emergentes o acciones del sector energético, por poner algunos ejemplos.

ficha plan de pensiones

En cualquier caso, esta información debería ser suficiente para tener clara la política de inversión del fondo y el riesgo que asume. De hecho, para el usuario medio, estos datos pueden llegar a ser irrelevantes al no tener claro cómo debe articularse una cartera de inversión y cómo crear una cartera diversificada. Tanto es así que, precisamente por eso la ley obliga a ofrecer tanto información detallada como otra más resumida y clara, que sea inteligible para todos los ahorradores, sin importar su nivel de conocimientos financieros.

Y vosotros ¿hasta qué punto valoráis este tipo de datos?

Imagen – epSos .de en Flickr



Etiquetas: , ,

Deja un comentario