18 Ene 18

Como poner tu deuda bajo control en menos de 1 hora

Comentarios desactivados en Como poner tu deuda bajo control en menos de 1 hora

publicado por en la categoría Economía, Finanzas personales

Muchas veces nos da miedo, pereza, o una mezcla de ambas cosas, tratar de poner nuestra deuda bajo control. La mejor manera de hacerlo es enfrentarse a ello, se puede hacer rápido y eficaz.

Tanto si te da miedo enfrentarte a tus deudas y gastos como si no sabes por dónde empezar a hacerlo, hay una serie de pasos concretos que pueden ayudarte a controlar tu deuda de manera muy rápida. En menos de una hora.

Empecemos.

Haz la lista de tus deudas y súmalas.

Por en marcha la calculadora. El primer paso para poder controlar tu dinero es saber a lo que te enfrentas y lo que debes.

Haz una lista de tus deudas. Incluye todas las deudas no sólo las financieras. Ten en cuenta los intereses que tus deudas van a generar en productos como tarjetas de crédito o préstamo. No incluyas el préstamo hipotecario, esta es una deuda a largo plazo que no debe entrar dentro de este cálculo.

Una vez sumadas todas tus deudas divídelas por tus ingresos anuales brutos. La cifra que resulte será la proporción de deuda frente a ingresos y va a ser determinante para el siguiente paso que es elegir una estrategia para pagar las deudas.

Elige la estrategia adecuada para afrontar sus deudas

Aquí vamos a diferenciar diferentes tipos de deuda ya que no todas deben tratarse del mismo modo.

Deuda pequeña: pueden ser deudas de baja intensidad, por mal uso de tarjetas de crédito, por importes pequeños y que sólo requieren de ti un poco de disciplina y mejor gestión del presupuesto. En este caso afróntalas lo más rápido posible y procura no volver a contraerlas.

Vamos a buscar reducir el interés total que pagas. Se puede aplicar el método bola de nieve en el que vamos pagando las deudas desde el monto más pequeño al más grande independientemente de la tasa de interés.

Deuda fuerte: cuando la proporción de la deuda en relación a los ingresos oscila entre el 15% y el 50% va a ser muy difícil que el método bola de nieve o el simple ajuste inmediato funcionen.

Es momento de buscar la refinanciación a través de aquellos instrumentos que mejor se adapten a ello, renegociar las deudas, y tratar de consolidarlas a bajo interés. Si tenemos que renegociar a través de un préstamo debemos ser firmes en el pago de este préstamo y no acumular más deudas que nos pueden llevar a la deuda aplastante.

Deuda aplastante: cuando la deuda supera la proporción en relación a los ingresos del 50% estás en situación de bancarrota y deuda aplastante. En este momento sólo cabe la búsqueda de soluciones extremas como declararse en bancarrota. Existen caminos para hacerlo y la ley contempla esta opción incluso para las familias.

Cuidado con la ayuda mágica

Vas a encontrar en el mercado una gran cantidad de propuestas que te prometen ayudar en la eliminación de deudas. La gran mayoría de ellas se basan en la reunificación de créditos a partir de otros créditos en muchos casos de importe superior.

Antes de acceder a este tipo de herramientas resulta mucho más interesante gestionar tú mismo las deudas. Habla con los acreedores, trata de negociar lo que debes y busca opciones que sean realistas para tu bolsillo. Todo el mundo prefiere cobrar aunque sea más despacio a no cobrar, esta máxima la puedes aplicar perfectamente en tu negociación.

Imagen de Flickr


Comentarios desactivados en Como poner tu deuda bajo control en menos de 1 hora

Etiquetas: , , , ,