17 Ene 14

Como leer la ficha de un plan de pensiones

publicado por en la categoría Guía de plan de pensiones

A la hora de comparar planes de pensiones no hay nada como acudir a la información básica sobre los mismos. El problema para muchas personas empieza precisamente aquí, cuando hay que navegar por la ficha del plan de pensiones más allá de los datos primarios y el folleto publicitario que pueda proveer la entidad financiera al presentar las cualidades del producto.

ficha plan de pensiones

Por fortuna, no es necesario ‘entrar en modo de pánico’, ya que es relativamente fácil interpretar la ficha de un plan de pensiones o del fondo de pensiones, que es su vehículo inversor y otro de los elementos en los que deberemos fijarnos para saber dónde se invierte el dinero del plan.

Aunque cada entidad tiende a presentar los planes de pensiones de forma ligeramente diferente, la mayoría guardan bastante relación en el apartado visual y por lo menos sí que disponen de la misma información. En la página web de Inverco podemos encontrar un resumen con las principales cifras de inversión, pero si buscamos más datos tendremos que acudir a otras fuentes como MorningStar o las propias gestoras.

En este caso vamos a ver cómo presenta su plan de pensiones Aegon II la aseguradora Aegon. En la ficha explicativa del plan de pensiones, que se puede ver a continuación y descargar en este enlace, aparecen los datos básicos y más importantes del producto:

  • Categoría, nivel de riesgo y horizonte de inversión: identifica el tipo de plan de pensiones del que se trata, el tipo de inversor al que está destinado y el horizonte ideal de inversión o tiempo que sería recomendable mantener el dinero para que el plan fuese lo más efectivo posible. El texto elabora algo más esta información.
  • Comisiones: se informa de la comisión de gestión y de depósito, importantes puesto que servirán para mermar la rentabilidad efectiva del plan.
  • Aportaciones y traspasos: se informa sobre si existe un capital mínimo a aportar de forma periódica y la aportación extraordinaria mínima, además de la posibilidad de realizar un traspaso de plan de pensiones.
  • Fecha de inicio de comercialización: cuanto más antigua, mejor, ya que más fiables serán los datos de rendimiento.
  • Cartera de inversiones: sirve para saber el montante que se destina a cada tipo de inversión.

A este folleto básico se le suma el informe de gestión con los movimientos del fondo de pensiones que se puede encontrar aquí. En este documento ya se puede encontrar el porcentaje exacto de cada tipo de activo y su comparativa con respecto al año anterior, de forma que se puede ver el estilo de gestión real del mismo. A esto hay que añadir la evolución del valor liquidativo, a través del cual se puede observar la rentabilidad del plan y tomar, que será quizás uno de los elementos más importantes al tener en cuenta antes de contratar cualquier producto.



Etiquetas:

Deja un comentario