24 May 13

Como hacer un presupuesto familiar

publicado por en la categoría Finanzas personales

Cualquier persona que quiera tomar el control de sus finanzas personales debe llevar superar varios pasos y el primero de ellos es el de hacer un presupuesto familiar.

como hacer un presupuesto familiar

Sin embargo, el elemento clave de cualquier presupuesto no son tanto los ingresos como los gastos. Y es que el gran poder del presupuesto es que nos permitirá conocer exactamente donde se va nuestro dinero. Entre las partidas más habituales que podemos incluir figuran las siguientes:

 

El presupuesto familiar es como una instantánea del estado de nuestra economía doméstica que servirá para crear la hoja de ruta que nos permitirá ahorrar para la jubilación o cualquier otro objetivo que nos planteemos, así como prepararnos para cualquier otro imprevisto.

Desde un punto de vista práctico, un presupuesto mide la diferencia entre ingresos y gastos y nos dice hacia donde se dirige nuestro dinero. Sin embargo, no todos los presupuestos familiares son iguales y van desde los más exhaustivos hasta los que sólo ofrecen una visión general de nuestro flujo de capitales.

Desde Comoahorrardinero.com recomiendan que si es la primera vez que hacemos el presupuesto este sea lo más completo posible. Estructuraremos el documento en dos columnas, una dedicada a los ingresos y otra a los gastos. El grupo de los ingresos deberá incluir no sólo el salario, sino también otros beneficios como los obtenidos por acciones y otro tipo de participaciones.

 

  • Comida, donde incluiremos el gasto en supermercado. Por supuesto, podremos incluir tantas subsecciones como consideremos oportuno.
  • Vivienda, donde incluiremos gastos como el alquiler, la hipoteca, el teléf
  • ono fijo o la electricidad, por poner algunos ejemplos.
  • Transporte, donde incluiremos los gastos de coche o todo lo relacionado co
    n el transporte. Aquí podremos incluso incluir el seguro de coche.
  • Ocio, donde incluiremos salidas al cine, comidas fuera de casa o conciertos, entre otros.
  • Seguros y salud, donde incluiremos el seguro de salud y otros seguros relacionados.
  • Ahorro, donde incluiremos el dinero que destinamos al horro, desde planes de pensiones hasta el dinero que ahorramos para ir de vacaciones.
  • Gastos extraordinarios, donde incluiremos regalos de navidad, cumpleaños y otros similares.

El presupuesto nos dará una idea del flujo de capital y de las partidas en las que gastamos nuestro dinero. En el primer presupuesto siempre nos llevaremos sorpresas, pero lo importante es que nos permitirá tomar dediciones informadas sobre nuestras finanzas en base a datos reales.

Sabiendo cuanto gastamos en comer fuera de casa o en el café del mediodía, podremos tomar decisiones sobre si nos compensa o no seguir gastando en esas partidas.

Imagen – ShelbyCox en Flickr



Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario