8 Abr 13

Como funciona un PIAS

publicado por en la categoría Finanzas personales, Jubilación

Los PIAS o Planes Individuales de Ahorro Sistemático  se comercializan en España desde 2007 y forman parte de los productos de ahorro a largo plazo ligados al sector asegurador.

que es un pias

El funcionamiento de los PIAS es relativamente sencillo y similar al de los antiguos seguros de jubilación. Los planes se articulan en torno a un seguro de vida vinculado a la jubilación. El titular acuerda realizar una serie de aportaciones periódicas o únicas –la primera opción es la más extendida al permitir mayor flexibilidad para quienes no disponen de grandes sumas de dinero- a cambio de un tipo de interés mínimo asegurado por la compañía. La remuneración puede ser mayor en función de los rendimientos que obtenga el plan, pero este tiende a asegurar unas ganancias mínimas.

Para garantizar el capital y esta rentabilidad los planes de ahorro sistemátivo invierten en diferentes productos financieros, aunque lo más habitual es que la mayor parte del dinero se destine a activos de perfil conservador. Sin embargo, también existen PIAS que invierte en fondos de inversión o acciones, lo que les acerca más al concepto de unit-linked, otro de los productos de moda.

La inversión en PIAS está limitada a 8.000 euros al año y 240.000 a lo largo de la vida de todo producto.

La ventaja de los PIAS es que, a diferencia de los planes de pensiones, permiten recuperar el dinero invertido antes de llegar a la jubilación. De hecho, se puede solicitar el reembolso total o parcial en cualquier momento, si bien la aseguradora suele incluir costosas comisiones como medida disuasoria. Lo más habitual es establecer un periodo de uno o dos años desde su contratación en los que se no se podrá retirar el capital invertido.

Además, este producto también permite beneficiarse del poder de interés compuesto, ya que la rentabilidad obtenida se reinvierte, aumentando exponencialmente los beneficios.

Otra de sus virtudes es que goza de privilegios fiscales en el momento del rescate. Si se opta por cobrarlo en forma de renta vitalicia las ganancias estarán exentas de tributación siempre que haya transcurrido un plazo superior a diez años desde la apertura del PIAS.

Por último, hay que añadir que al tratarse de un seguro de vida, la compañía indemnizará al beneficiario designado por el partícipe con una cantidad en caso de fallecimiento de quien contratase el plan individual de ahorro sistemático.

¿Os gusta el producto? ¿Mejora lo que ofrece un plan de pensiones?

Imagen –  Images_of_Money



Etiquetas: , ,

Deja un comentario