8 Nov 13

Cómo funciona la ‘hucha’ de las pensiones

publicado por en la categoría Guía de plan de pensiones, Sistema legal de los planes

En los últimos años y con motivo de la crisis económica el término ‘hucha de las pensiones’ se ha colado dentro de las conversaciones ‘a pie de calle’. La mayoría de la gente tiene un vago concepto de lo que es esta hucha y por eso es recomendable profundizar un poco más él para entender mejor cómo funciona el sistema de pensiones nacional.

hucha pensiones de la seguridad social

La hucha de las pensiones hace referencia al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, un fondo especial cuyo objetivo es el de constituir un capital que permita hacer frente a la caída de ingresos en épocas de recesión y garantizar así la estabilidad del sistema de pensiones. Es decir, se trata de un capital que se acumulando a lo largo de los años y que se utiliza para completar la partida de pensiones cuando con los ingresos vía Seguridad Social no es suficiente.

Este Fondo de Reserva de la Seguridad Social está regulado por la Ley 28/2003 y el Real Decreto 337/2004, que establecen la forma en la que se realizan las aportaciones y una visión de conjunto sobre los casos en los que puede sacarse dinero de esta ‘hucha’. El primero de los textos legales limita, además, el capital que del que se puede disponer a un máximo del 3% del gasto anual destinado a la financiación de las pensiones contributivas.

Las aportaciones al fondo son en realidad el fruto de un excedente de los ingresos que financian las prestaciones de carácter contributivo.  Es decir, que sólo en caso de que lo ingresos superen a los gastos se aportará dinero, de ahí que sea importante no incurrir en un sistema perpetuamente deficitario.

El dinero del Fondo de Reserva de la Seguridad Social no está quieto y se invierte para obtener beneficios, aunque en activos de mínimo riesgo. De hecho, el Consejo de Ministros debe aprobar los movimientos, que en su mayoría están destinados a la compra de deuda española.

El año 2012 se cerró con 63.008 millones de euros, un 5,6% menos que en 2011 y ahora mismo se estima que hay poco menos de 60.000 millones de euros.

Imagen – 401(K) 2012 en Fluckr



Etiquetas: , ,

Deja un comentario