7 Jun 13

Como funciona el Programa Padre

publicado por en la categoría Fiscalidad, IRPF

El Programa Padre se ha convertido por derecho propio en uno de los grandes protagonistas de la campaña de la renta 2013. Para quienes todavía no lo conozcan, se trata de una herramienta que desarrollada por la Agencia Tributaria que se encarga de guiarnos a lo largo del proceso de rellenar nuestra declaración de IRPF realizando de forma automática todos los cálculos y aplicando también buena parte de las deducciones a las que tengamos derechos.
borrador de la renta

El Programa Padre está disponible en la página web de la AEAT a través de este enlace en el apartado destinado para campaña de la renta 2013. Para poder acceder al mismo primero hay que descárgalo e instalarlo, tal y como se explica en el siguiente vídeo.

Una vez instalado podremos comenzar a manejarlo e incluir hasta un máximo de 50 declaraciones. El Programa Padre nos permite insertar nuestros datos personales y fiscales de forma manual o automática a través de un fichero que podremos descargar desde la página web de la AEAT. A partir de ese momento habrá que comprobar que todos los datos sean correctos y marcar algunas de las deducciones que el programa no aplica directamente. Después bastará con imprimir el documento, firmarlo y entregarlo en una delegación de hacienda o en cualquiera de las oficinas de entidades colaboradoras.

El Programa padre es la mejor herramienta para comprobar si el borrador de la renta ha aplicado todas las deducciones o si es mejor hacer la declaración individual o conjunta, por poner dos ejemplos. Del mismo modo, también puede utilizarse para conocer el resultado de la declaración de IRPF y decidir si la presentamos o no en caso de no estar obligados a hacerlo.

Y vosotros ¿lo habéis utilizado alguna vez?



Etiquetas: , , ,

Deja un comentario