22 May 13

Como completar la inversión en planes de pensiones

publicado por en la categoría Fondos de pensiones, PIAS, Productos de ahorro

Los planes de pensiones son, sin duda, el producto estrella para preparar la jubilación. Sin embargo, existen alternativas a los planes de pensiones que conviene tener en cuenta no tanto para evitar ahorrar en los mismos sino para completar nuestro plan de ahorro.

cómo elegir bien

 

Y es que una de las máximas de la inversión es aprender a diversificar, es decir, no poner todos nuestros ahorros en un solo sitio ni en un solo tipo de producto. Las claves para completar la inversión en planes de pensiones pasa por buscar productos que complementen a estos, con características diferentes.

En este sentido, una de las máximas pasaría por buscar productos líquidos, que a diferencia de los planes de pensiones sí permitan retirar el dinero en cualquier momento. De esta forma estaremos cubiertos ante eventuales necesidades de capital a corto plazo. Una de las mejores alternativas en este punto serían los fondos de inversión, con un funcionamiento similar al de un fondo de pensiones pero en el que se puede recuperar el dinero en cualquier momento.

Del mismo modo, se puede buscar una rentabilidad asegurada, algo que también puede lograrse a través de los planes de pensiones garantizados. En esta ocasión podemos recurrir a los Planes de Previsión Asegurados o PPAs cuya fiscalidad es similar a la de los planes de pensiones pero están obligados a ofrecer un rendimiento mínimo garantizado.

Para quienes realmente desean aprender a gestionar su capital completar los planes de pensiones con otras inversiones pueden ser un buen campo de pruebas. Eso sí, conviene tener en cuenta que las probaturas no se pueden hacer cuando queda poco tiempo para la jubilación, sino cuando todavía habrá margen pare recuperarse.  Una buena idea consiste en separar parte del dinero destinado a este ahorro con este fin.

A través de una gestión más personal de cierta parte del capital podremos invertir en acciones concretas y otro tipo de activos asumiendo algo más riesgo.

Y vosotros ¿Cómo complementáis vuestro plan de pensiones?



Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario