27 Sep 13

Como comparar planes de pensiones

publicado por en la categoría Productos de ahorro, Tipos de planes de pensiones

Elegir un plan de pensiones no es sencillo. La oferta en el mercado es tan grande que muchas veces resulta difícil dar con el más adecuado. Precisamente por eso es importante saber comparar diferentes planes de pensiones. ¿Qué elementos hay que tener en cuenta?

5930026346_8402ac6e6d_o

El primer aspecto a valorar no es otro que la rentabilidad. Es decir, cuánto dinero gana un determinado plan al año o cuál ha sido su evolución desde su creación. Este es un elemento por el que deberíamos preguntar antes de contratar cualquier producto financiero y que sólo en el caso de los productos de nueva creación podríamos obviar. Pero incluso en estos supuestos se puede, por ejemplo, preguntar por el gestor del fondo y su track record.

Comparar la rentabilidadpermite elegir el fondo con mejor historial de ganancia y, por lo tanto, tener en teoría la seguridad de que conseguiremos acumular un mayor capital al alcanzar la jubilación. Sin embargo, el beneficio de una inversión no sólo está determinado por el dinero que es capaz de generar, ya que existen elementos como las comisiones que sirven para mermar ese beneficio.

Precisamente por eso también hay que preguntar por las comisiones de gestión del plan de pensiones antes de elegir un producto. Evidentemente, cuanto más bajas sean las comisiones mayores serán las ganancias del plan, pero esto no quiere decir que necesariamente haya que buscar las más bajas.

Lo cierto es que será la combinación de las comisiones y la rentabilidad bruta la que nos den la clave sobre cuál es el mejor plan de pensiones desde el punto de vista exclusivamente financiero.

Pero si de verdad queremos tomar una decisión informada no sólo debemos dejarnos llevar por los números. El trato personal y, sobre todo, la reputación y solvencia de la empresa gestora. Y es que si algo nos ha enseñado la historia económica es que lo realmente complicado no es lograr una buena rentabilidad en un corto periodo de tiempo, sino prolongarlo a lo largo de varios años. La estabilidad y fortaleza financiera de una empresa es importante en un producto de ahorro a largo plazo, ya que esperamos que la empresa siga en pie después de 20 años del inicio de la inversión y esto es algo para lo que no todas las gestoras están preparadas.

Imagen de Flickr por Images_of_Money



Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario