26 Feb 14

Cómo calcular tu pensión como autónomo

publicado por en la categoría Jubilación

Cuando hablamos de calcular la pensión pública de jubilación casi siempre lo hacemos desde la perspectiva del empleado asalariado. Sin embargo, el crecimiento del número de trabajadores por cuenta propia nos lleva a plantear también cómo calcular la pensión de los trabajadores autónomos.

Uno de los mitos relacionados con los autónomos es que su pensión tiende a ser menor que la de un trabajador por cuenta ajena. Si bien es cierta esta leyenda, la realidad es que todo tiene que ver con las decisiones del propio autónomo para definir su jubilación ya que estos, a diferencia del resto de empleados, sí tiene posibilidad de decidir con sus cotizaciones la pensión pública que cobrará en el futuro.

Como recalcan desde Gestionpyme.com, la cuantía de la pensión del autónomo está directamente relacionado con sus cotizaciones a la Seguridad Social que él mismo se encarga de definir de forma anual.  Antes de entrar en detalles, conviene precisar que la edad de jubilación de los autónomos es la misma que la del resto de trabajadores, que desde el 1 de enero de 2013 incluye incrementos anuales para alcanzar en 2027 los 67 años. La siguiente tabla muestra el proceso.

edad jubilacion autonomos

A esto hay que sumar que existe un periodo mínimo de cotización que, tras los últimos cambios, deberá alcanzar los 25 años en 2017 desde los 15 años actuales. El cambio, como ocurre con la edad de jubilación, será progresivo. La siguiente tabla muestra el proceso.

calculo jubilacion autonomo

La cuantía de la pensión dependerá de la cantidad que se haya cotizado a la Seguridad Social y el número de años cotizados. A partir de los primeros 15 años se cobrará el 50% de la base reguladora y al alcanzar los 37 años cotizados se podrá cobrar el 100%. La siguiente tabla muestra los porcentajes a cobrar en todos los casos:

base reguladora jubilacion autonomo

La particularidad de los trabajadores autónomos es que son ellos mismos quien determina a través de sus cotizaciones, la base reguladora. En este sentido, cuanto más se cotice más pensión se cobrará, independiente de que la facturación del trabajador por cuenta propia sea mayor o menor. De esta forma, todo autónomo debe, en algún momento, coger la calculadora y hacer cuentas para saber cuánto le conviene cotizar en cada momento y cuándo debe aumentar su base de cotización. ¿Ya lo has hecho?



Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario