22 Sep 15

Cómo calcular el dinero de tu jubilación

Comentarios desactivados en Cómo calcular el dinero de tu jubilación

publicado por en la categoría Economía, Finanzas personales, Guía de plan de pensiones, Jubilación, Ley planes de pensiones, Productos de ahorro

La llave para tener la jubilación que deseas es la planificación. Para empezar debes tener claro cuánto dinero te costará tu retiro dorado, cuántos ingresos vas a necesitar cada mes. Con este objetivo claro, llega el momento de hacer cuentas y saber cuánto te pagará el Estado con la pensión pública y cuánto necesitarás ahorrar para lograrlo. Y es que para la mayoría de personas el dinero de la Seguridad Social será la base sobre la que después sumar lo invertido en planes de pensiones, fondos y otros productos financieros.

Cómo calcular el dinero de tu jubilación

Lo primero que debes sabes sobre la pensión pública es que está sujeta a posibles cambios legales que suelen ser complicados por cuestiones política pero que si tienen que hacerse, se harán. La última reforma fiscal es el mejor ejemplo de ello -aumento de la edad de jubilación y empeoramiento del cálculo para la actualización de las pensiones-. Dicho de otra forma, que la pensión pública tal y como la conocemos podría cambiar si no se revierte la dinámica negativa de ingresos por parte de la Seguridad Social.

A partir de ahí, siempre es interesante saber el dinero que cobrarás al jubilarte y cómo se realiza el cálculo. Para dar con tu pensión pública necesitarás saber por un lado los años que has cotizado o esperas cotizar y por otro tu base reguladora de cotización.

Desde la entrada en vigor de la reforma de las pensiones el número de años que se toman para calcular la cuantía ha ido aumentando. En 2013 eran 15 años los que se utilizaban como referencia, pero esta cifra llegará a los 25 años en 2022. El incremento será a razón de un año más por cada ejercicio según muestra la siguiente tabla.

computo-base-reguladora-2

supone un importante cambio, ya que en general el salario es mayor los últimos años de vida laboral y menor al principio. De esta forma lo que se consigue es bajar efectivamente las bases reguladoras que se usa para el cálculo de la pensión.

Además, también suben el número de años necesarios para cobrar el 100% de la pensión. Para el cálculo de tu jubilación es necesario haber trabajado un cierto número de años, ya que de lo contrario sólo percibirás una porción de lo que te correspondería según tu base reguladora.

El mínimo necesario para cobrar una pensión contributiva es de 15 años cotizados, lo que te permitirá acceder al 50% de tu base reguladora -la base reguladora depende directamente de tu salario-. A partir de ahí, cuantos más años cotizados, mayor porcentaje de la pensión cobrarás. Con la reforma, serán necesarios 37 años, pero sólo a partir de 2017.

porcentaje-de-jubilacion-por-años-cotizados

De nuevo, el incremento será paulatino. En 2015 debes haber cotizado 35 años y 6 meses para cobrar la pensión completa, algo que se mantendrá hasta 2019. Entre 2020 y 2022 serán necesarios 36 años y entre 2023 y 2026 36 años y 6 meses. Finalmente, en 2027 ya deberás acreditar los citados 37 años para cobrar el 100% de la pensión que te correspondería.

jubilación

Pensión máxima y mínima

A partir de ahí también debes saber que existe una cuantía máxima y mínima que podrás cobrar por tu pensión. En cualquier caso, no podrás cobrar más de 2.560,9 euros al mes o 35.852,32 euros al año ni menos de 8.897 euros al año si vives solo y 10.152 si lo haces con un cónyuge a cargo.

Además, cada año tu pensión subirá dependiendo de la economía y el denominado índice de sostenibilidad -aquí te explicamos en qué consiste-. La revalorización de las pensiones será de un mínimo del 0,25% al año y un máximo del IPC más 0,5 puntos porcentuales.

También te puede interesar:

Tipos de seguros de jubilación: ventajas y desventajas

Modalidades de jubilación anticipada

Mantener el nivel de vida tras la jubilación

Cinco cosas que debes ahorrar para la jubilación

Cinco errores que debes evitar al planificar tu jubilación

Imagen de Flickr


Comentarios desactivados en Cómo calcular el dinero de tu jubilación

Etiquetas: ,