3 Abr 13

Como calcular el dinero de la jubilación

publicado por en la categoría Economía, Finanzas personales, Jubilación

A la hora de planificar la jubilación el primer paso es establecer el nivel de vida que deseamos llevar tras retirarnos y el segunda calcular el dinero de la jubilación, es decir, cuánto vamos a cobrar con la pensión pública. Sólo teniendo estos datos podremos saber el capital extra que necesitaremos para alcanzar el primer objetivo.

calcular jubilacion

En esta ocasión vamos a explicar cómo calcular el dinero de la jubilación, para lo que habrá que entender cómo da la Seguridad Social con la cifra de la pensión pública. Esta dependerá del número de años cotizados y la base reguladora, que se calcula a través del salario percibido.

En este sentido, la base reguladora no es más que una media aritmética de las bases de cotización de los últimos 16 años descontando las pagas extraordinarias y deflactadas, es decir actualizados a IPC. Esta base reguladora se obtiene dividiendo por 210 la cifra de las bases de cotización de los últimos 196 meses. A continuación se toman los últimos 24 meses por su valor nominal en euros y los 156 restantes por los valores corrientes. Esta cantidad se actualiza a IPC –para dar con el porcentaje a aplicar se puede utilizar una herramienta disponible en la página del INE-.

Conviene apuntar que tras la última reforma laboral el número de años que se utiliza para calcular la base reguladora va a aumentar de forma paulatina hasta alcanzar los 25 años en 2022 a razón de 12 meses por año. La siguiente tabla muestra cómo será esta progresión:

jubiacion

Con la base reguladora en la mano, después llegará el momento de calcular los porcentajes a aplicar en función de los años cotizados. Y es que dependiendo de los años que se haya cotizado se cobrará el 100% de la base reguladora o sólo un porcentaje de la misma.

La siguiente tabla muestra la relación entre el porcentaje de base reguladora que se cobrará y los años cotizados:

porcentajes años cotizados

 

A esto hay que aplicar una serie de máximos y mínimos para las pensiones contributivas y que cambian cada año en función de lo marcado por los presupuestos generales del Estado, pero que se puede consultar en la página web de la Seguridad Social.

¿Lo habéis entendido? Si no es así, aquí estamos para atender vuestras dudas



Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario