27 May 16

Cómo averiguar cuánto gastarás cuando te jubiles

Comentarios desactivados en Cómo averiguar cuánto gastarás cuando te jubiles

publicado por en la categoría Economía, Finanzas personales, Jubilación

Pocas dudas hay sobre la importancia de ahorrar para la jubilación. Sin embargo, se nos hace más difícil calcular cuánto dinero necesitaremos una vez jubilados.

Cómo averiguar cuánto gastarás cuando te jubiles

Para empezar hay que eliminar algunas cuestiones que solemos dar como verdades absolutas y que no tienen necesariamente que serlo. La primera, y más importante, es esa afirmación tan extendida que viene a decir que cuando nos jubilemos disminuirá nuestro nivel de gasto cotidiano.

Si bien es cierto que mientras desarrollamos nuestras actividades profesionales existen gastos directamente asociados que desaparecerán en la jubilación, no es menos cierto que tras dejar de trabajar pueden incorporarse otros gastos no existentes anteriormente. Así, es relativamente fácil sumar más gastos relacionados con el ocio, unos gastos que no siempre tenemos en cuenta y que pueden ser significativos con el tiempo, por no hablar, en peores casos, de los posibles gastos médicos o asistenciales.

Por tanto la primera cuestión es que el cálculo de los gastos que generaremos en nuestra jubilación es siempre personal y difícilmente comparable entre dos personas. Así que olívdate de la media de que sólo necesitarás un 70% de tus ingresos al dejar de trabajar.

A lo anterior hay que sumar un elemento fundamental y es que los ingresos se reducen de manera drástica tras la jubilación, por lo que el cálculo sobre el gasto resulta vital. De esas cuentas extraeremos la necesidad de dinero complementario a nuestros ingresos, es decir, el dinero que deberemos ir ahorrando durante nuestra vida profesional para garantizar nuestro nivel de vida tras la jubilación.

Calculando los gastos tras la jubilación

La mejor idea para tratar de calcular los gastos que tendremos al retirarnos es hacerlo por bloques, ya que si tratamos de realizar un cálculo general, probablemente éste no sea lo estricto que necesitamos.

Veremos pues los diferentes bloques del presupuesto de jubilación que debiéramos tomar en consideración:

En primer lugar los gastos comunes, entendiendo aquí unos dispendios similares a los que ya tenemos habitualmente, es decir, recibos corrientes de luz, agua, Internet, más los gastos medios en comida, vestuario, etc. Si mantenemos un control habitual sobre nuestra economía doméstica este cálculo no va a ser difícil. Aquí la mayor variación la vamos a encontrar en si ya tenemos amortizada o no la hipoteca. En el primero de los casos evidentemente liberamos una cantidad de gasto importante, si no es así debemos seguir computando el gasto de hipoteca o alquiler a todos los efectos.

En segundo lugar debemos tener en cuenta los posibles gastos que generemos tras la jubilación. Muchas personas planean su jubilación desde la óptica de cumplir con ilusiones o sueños desarrollados durante toda su vida, realizar un gran viaje, adquirir una segunda vivienda, trasladarse a vivir a otro lugar, etc. Todo esto obviamente va a generar un gasto en caso de realizarse, gasto que no es difícil focalizar si tenemos claro lo que queremos hacer, pero que si no se ha contado con lo que representa puede ser un factor negativo. Por otro lado aquí debemos sumar los gastos que se pueden generar relacionados con actividades comunes tras la jubilación como pueden ser, actividades de ocio, viajes, y gastos derivados de tener mucho más tiempo libre del que estamos acostumbrados.

También es importante que tengamos en cuenta que perfectamente pueden surgir gastos extraordinarios no esperados. Del mismo modo que durante nuestra vida profesional tenemos este tipo de gastos siempre presentes, una necesidad de reforma, cambio de vehículo, o cualquier tipo de imprevistos. También durante la jubilación estos imprevistos existen por supuesto. Por tanto otro capítulo a tener en cuenta; manejar siempre un remanente destinado a los gastos inesperados.

Por último dentro de los grandes grupos de control para el cálculo de tu gasto la jubilación debes tener en cuenta la evolución de la economía. La inflación hace que, en mayor o menor medida, el valor del dinero en ahorro vaya disminuyendo con el paso del tiempo a la par que los precios van aumentando. Esto es importante sobre todo cuando estamos realizando el cálculo con muchos años por delante ya que la diferencia de precios en plazos de 20 o 30 años es sustancial en todos los casos y puede ser incluso tremendamente elevada.

Además de lo anterior hay que tener en cuenta otros elementos importantes, por ejemplo, la esperanza de vida, algo que no sólo influye nuestros gastos. De hecho, a partir del año 2019 tambien va a influir en la propia pensión de jubilación de la seguridad social, o, en caso de no mantener seguros de vida o decesos, los costes que pueden llegar a suponer los gastos de deceso, unos costes que en caso de no tener seguro realmente son elevados.

Todo este cálculo de gastos posibles obviamente debes destinarlo a obtener una cifra con la que, a través del ahorro, podrías no perder tu poder adquisitivo de mantener el día a día de tu economía doméstica de manera saneada, que a fin de cuentas es de lo que se trata.

También te puede interesar:

Cómo tener la mejor jubilación aprendiendo a elegir dónde jubilarte

Por qué pensar también dónde quieres jubilarte y tomar medidas al respecto

Cuánto puedes esperar para recuperar tu plan tras jubilarte

Imagen de Flickr


Comentarios desactivados en Cómo averiguar cuánto gastarás cuando te jubiles

Etiquetas: , , , ,