10 Ene 14

Como ahorrar de verdad en rebajas

publicado por en la categoría Finanzas personales, Noticias

Aunque ya no hay periodos legales de rebajas, lo cierto es que la mayoría de comercios siguen coincidiendo en la época del año en la que anuncian sus rebajas. En estas rebajas de invierno los españoles nos gastaremos una media de 60 euros según las estimaciones de la Confederación Española de Comercio (CEC), muy por debajo de la cifra de años anteriores. Los descuentos superarán con creces el 50% pero para ahorrar de verdad en rebajas y no pasarse de esa media hay que seguir una serie de pautas que os adelantamos.

ahorrar en las rebajas

  1. Presupuesta: una vez más el presupuesto aparece como la principal arma para ahorrar en rebajas y en este caso se traduce en establecer un límite al gasto en función de unas necesidades específicas previamente analizadas. Es decir, mira en tu armario, piensa qué vas a necesitar, qué compras tienes pensado hacer a medio y largo plazo… En pocas palabras, dedícale algo de tiempo a las rebajas para que no sea un “ir a ver qué hay” y comprar a lo loco.
  2. Anticipa compras: ¿Piensas comprar una televisión a lo largo del año? Las rebajas son el momento ideal para hacerlo, incluso si esto supone adelantarte algunos meses.
  3. Compra para el año que viene: algo muy útil en el caso de las familias con niños pequeños, que pueden comprar ropa de un año para otro para ahorrar.
  4. Deja la tarjeta en casa: si no eres capaz de controlar tus impulsos consumistas, deja la tarjeta en casa y acude a las rebajas con el dinero exacto que hayas presupuestado. De esta forma evitarás tentaciones adicionales y tendrás tiempo para pensar si realmente era necesaria la compra que estabas a punto de realizar.
  5. Conoce tus derechos: por más que sea una afirmación manida no deja de ser cierto “los derechos de consumidor en rebajas son los mismos que durante el resto del año”. Esto quiere decir que los productos rebajados deben de estar en perfectas condiciones –de otra forma estaríamos hablando de saldos o liquidaciones-, que todo cambio en la política de venta debe ser notificado de forma clara y por adelantado –esto incluye restricciones en las devoluciones o a la hora de aceptar el pago con tarjeta- y que la garantía de los productos siguen siendo la misma.

En cualquier caso, lo más importante para ahorrar en rebajas es conocerse a uno mismo y sus hábitos de consumo y planificar, planificar, planificar. A partir de ahí, cualquier truco será bienvenido. ¿Cuáles son los vuestros?

Imagen – losmininos en Flickr



Etiquetas: , , ,

Deja un comentario