13 Sep 13

Como afectarían a tu pensión las propuestas del Comité de Expertos

publicado por en la categoría Noticias

Que el Gobierno está pensando en cambiar el actual sistema de pensiones no es ningún secreto. De hecho, ha establecido un comité de expertos para que la ayude en la difícil tarea de establecer qué cambios deben acometerse.

plan de pensiones

Para empezar, la reforma no sólo afectaría alos futuros pensionistas, sino también a los actuales. Estos verían afectado su poder adquisitivo, ya que las pensiones dejarían de estar ligadas al IPC para utilizar una fórmula que tenga en cuenta la inflación, pero también la evolución de los ingresos y gastos de todo el sistema durante un ciclo económico. En este sentido, el informe plantea tener en cuenta un periodo de entre once y trece años para el cómputo del ciclo para la evolución de estos datos.

Lo que el comité de expertos desestima a priori es una bajada de las pensiones actuales y, de hecho, estima fijar una suerte de cláusula suelo para que las actuales pensiones no puedan bajar, aunque no habla de la posibilidad de que se congelen.

La cuestión es bien diferente para los futuros pensionistas. Al tenerse en cuenta los ingresos y gastos del estado para un ciclo largo, es complicado que la cuantía de la pensión baje de golpe o sustancialmente. Sin embargo, en este caso no estarían protegidos por la cláusula suelo, por lo que sus ingresos sí que podrían caer de un año a otro. Todo esto tiene su importancia, ya que los expertos estiman que el nuevo sistema para actualizar la pensión supondría un recorte de entre el 7% y el 10%.

La reforma también plantea ligar la jubilación a la esperanza de vida. De esta forma.quien se jubile a los 65 años en 2014, teniendo en cuenta que la esperanza de vida media es de 85 años, cobraría 1.000 euros al mes, mientras que quien se jubile en 2024 con esa misma edad sólo percibiría 933 euros al mes porque en teoría vivirá 1,7 años más.

Los expertos también plantean adelantar hasta 2014 el establecer la jubilación en los 67 años en lugar del plazo de 20 años planteado inicialmente y que empezaba a contar en 2013.

El IRPF es otro de los puntos a tener en cuenta y que más sujeto está a rumores. El informe de los expertos aconseja reordenar los actuales límites fiscales y financieros de la aportación. El signo de la modificación está por ver, aunque con el actual estado de las cuentas públicas se especula con una reducción de los incentivos fiscales para las aportaciones. Por el contrario, también se habla de un cambio en la fiscalidad del rescate de forma que optar por cobrar el plan de pensiones como renta periódica no esté tan gravado en el IRPF, para lo que podría dejar de considerarse renta del trabajo.

Foto de Flickr por Bruno Unna



Etiquetas: , , ,

Deja un comentario