7 Ene 14

Cómo actualizar rentas con la llegada del nuevo año

publicado por en la categoría Finanzas personales

Entre las cuestiones que se repiten con el cambio de año figura en un lugar privilegiado la de actualizar rentas y salarios. Dicho de otra forma, comprobar cuánto debe subir nuestro sueldo para no perder poder adquisitivo, si cobraremos más por nuestra pensión, si debemos pagar más por el alquiler de la vivienda o si hay que subir la pensión por alimentos que pagamos a nuestra antigua pareja, por poner algunos ejemplos.

actualizar rentas y salarios

Ocurre, sin embargo, que no todas las rentas se actualizan de la misma forma ni en el mismo momento. De hecho, el cambio de año no marca necesariamente el pistoletazo para revisar todo tipo de contratos. Vamos a ver los casos más habituales y cómo actuar al respecto.

Actualizar alquileres

¿Debo subir el alquiler por la llegada de 2014? ¿Cuánto? La respuesta es negativa en la primera de las preguntas y dependerá de lo establecido en el contrato en la segunda. Los alquileres no se actualizan con el cambio de año, sino según la fecha que figure en el contrato de arrendamiento. Es decir, si firmamos el contrato en marzo, marzo será el mes en el que revisar el alquiler.

La actualización se llevará a cabo tomando el IPC como índice de referencia por lo menos durante los cinco primeros años del contrato. A partir de ese momento se podrá establecer cualquier otro indicador de mutuo acuerdo entre arrendatario y arrendador.

Actualizar pensiones

Las pensiones se actualizan por ley  y, a expensas de la aprobación definitiva de la reforma de las pensiones, en 2014 apenas subirán un 0,25%, muy por debajo de la evolución del IPC y de la marcada por algunos servicios como el de la electricidad y la energía en general.

Actualizar pensión de alimentos

El funcionamiento de la pensión de alimentos es similar al de los alquileres. Se actualizarán cada año según la fecha del acuerdo de separación o de la sentencia judicial en firme según lo que marque el IPC. Es decir, se tomará la evolución del IPC para determinar si hay que pagar o cobrar más o menos.

Actualizar el Salario Mínimo Interprofesional

Este dato, que marca el sueldo mínimo que todo trabajador debe percibir por jornada laboral, está marcado por ley. En 2014 no sufrirá variaciones respecto al año anterior y queda establecido en los 21,51 euros por día o 645,30 euros por mes.

Actualizar salarios

Los salarios sí se actualizan cada año a no ser que el convenio del sector marque algo diferente. En teoría la actualización será conforme a IPC siempre que, de nuevo, el convenio no marque algo diferente, como suele ser habitual.

 

Imagen – Adrián Pérez en Flickr



Etiquetas: , ,

Deja un comentario