12 Abr 13

Comisiones de un plan de pensiones

publicado por en la categoría Guía de plan de pensiones, Sistema legal de los planes

Como todos los productos financieros destinados al ahorro y la inversión, los planes de pensiones cuentan con varias comisiones que las entidades financieras cargan como parte de los servicios que ofrecen. Aunque es un elemento en el que pocos ahorradores reparan a la hora de contratar su plan de pensiones, lo cierto es que tiene su importancia. No en vano, todo el dinero que paguemos será capital que estamos dejando de ganar…
comisiones de los planes de pensiones

Los planes de pensiones tienen dos tipos de comisiones que en total pueden llegar a cargar hasta un 2,5%, aunque la media actual está en torno al 1,6%.

Comisión de depósito

Es la primera de las comisiones. Se trata de un porcentaje sobre el patrimonio que la entidad depositaria cobra por el mantenimiento y custodia de los valores. El máximo fijado por ley es del 0,5% sobre el patrimonio y habitualmente esta es la cantidad que suelen cargar la mayoría de gestoras.

Comisión por gestión

Esta comisión está directamente relacionada con los movimientos que la empresa realizar para sacar la máxima rentabilidad del dinero del que dispone. Esta comisión puede alcanzar hasta un 2% por ley.

Conviene no perder de vista el dinero que se va en forma de comisiones, ya que si la rentabilidad que ofrece el plan de pensiones es del 3% y pagamos un 2,5% en forma de comisiones, las ganancias reales ni siquiera sirven para superar la inflación, por lo que a efectos prácticos estaríamos perdiendo dinero.

La mejor forma de ver la incidencia de las comisiones es a través de un ejemplo. Para un plan de pensiones con un capital de 60.000 euros y una rentabilidad del 3,21% anual las ganancias tras el primer año serían de 1,926 euros, pero si le aplicamos una comisión del 1,43% ya se quedarían en los 885,54 euros. Multiplicado por diez años, tenemos un total de 9.579 euros que se habrían evaporado en comisiones. ¿Es ya una cifra lo suficientemente interesante como para preocuparse por ella?



Etiquetas: , , ,

Deja un comentario