20 Feb 13

Claves para una buena gestión del plan de pensiones

publicado por en la categoría Guía de plan de pensiones

Muchas personas piensan que ahorrar para la jubilación es sólo contratar un buen plan de pensiones y sentarse a esperar hasta que llegue el momento de rescatar el dinero. Nada más lejos de la realidad. Como la mayoría de productos financieros, un plan de pensiones necesita de una serie de cuidados para sacar la máxima rentabilidad.

8022652163_472e7d0c6f_c

Una buena gestión del plan de pensiones o, mejor dicho, del capital destinado a la inversión en planes de pensiones, puede marcar la diferencia en el momento de jubilarse. Estas son las cinco claves que no debemos perder de vista:

1-    Elegir un plan adecuado: sin volvernos tampoco locos, ya que la oferta actual es enorme, conviene comprar planes y elegir uno que se adapte a nuestras necesidades actuales pero que al mismo tiempo sea suficientemente flexible como para no tener que cambiar al poco tiempo. En este punto conviene estudiar  el rendimiento histórico que arroja el plan de pensiones y el tipo de estrategia que sigue.

2-    Diversificar: se pueden contratar varios planes de pensiones con diferente sesgo y nivel de riesgo para no depositar todas nuestras esperanzas a una sola carta. Esto también incluye la posibilidad de contratar otros productos de inversión a largo plazo que complemente la inversión en planes de pensiones.

3-    Aportaciones: habrá que realizar una serie de aportaciones mínimas y después estudiar si conviene o no destinar más dinero al plan de pensiones. Aquí entrarán por una parte factores como la propia marcha del plan y los objetivos que nos hayamos propuesto –dinero con el que queremos contar para la jubilación- y fiscales por otro, es decir, si me compensa invertir más para pagar menos a Hacienda.

4-    Revisión semestral del plan: una vez contratado el plan habrá que revisar la marcha del mismo de forma por lo menos semestral.

5-    Cambiar de plan de pensiones: la verdadera clave de una buena gestión del plan de pensiones pasa por mover nuestro dinero y saltar de un producto a otro dependiendo de la rentabilidad que esté ofreciendo el plan que tengamos contratado y de la cercanía de la jubilación. En términos generales, cuanto más nos acerquemos a la edad de jubilación más seguridad habrá que buscar. De esta forma, de planes de renta variable iremos pasando a otros de renta fija.

6-    Rescate: conviene estudiar el momento del rescate del plan o los planes de pensiones para pagar la menor cantidad de impuestos posible.

¿Seguís algún otro método para la gestión de vuestros planes? Esperamos vuestras aportaciones.



Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario