18 Ago 14

Claves para la gestión de tus finanzas personales en pareja

Comentarios desactivados en Claves para la gestión de tus finanzas personales en pareja

publicado por en la categoría Economía, Finanzas personales

Las cuestiones económicas suelen ser una de las últimas que se ponen en común dentro de la vida en pareja. De hecho, la mayoría de parejas esperan hasta convivir juntos para abordar realmente la cuestión presupuestaria. Sin embargo, conviene hacerlo y dejar claras las bases sobre cómo será la gestión de las finanzas en pareja. Estas son las claves para lograrlo.

Claves para la gestión de tus finanzas personales en pareja

El dinero no da la felicidad, pero sí puede quitarla. Tanto es así que el dinero es una de los grandes motivos de divorcio y separación en España y en el mundo. Los problemas con el capital suelen llegar cuando escasea o cuando se pasa de tener poco a tener mucho, y sobre todo, cuando la percepción sobre el mismo es diferente entre ambos miembros de la pareja.

En Estados Unidos una de cada tres personas es ‘infiel’ a su pareja en términos financieros y ha mentido alguna vez acerca del dinero, mientras que en Reino Unido, un 10% de los divorcios citan el esconder gastos de la tarjeta de crédito como una de las causas de la ruptura. Lo más curioso es que sólo un 36% asegura haberlo hecho porque sabían que su pareja se enfadaría si supiese lo que estaba gastando. Estos datos nos llevan directamente al primer punto imprescindible en la gestión financiera en pareja: la transparencia. En realidad, esto es algo que puede aplicarse a cualquier ámbito de la relación, pero que resulta crucial en lo referente al dinero.

Por eso mismo, suele ser positivo antes de dar el paso de irse a vivir juntos o casarse, comprobar la compatibilidad financiera. No hay que ir muy lejos para darse cuenta de que si una persona tiene inclinación a gastar y la otra no, tarde o temprano surgirán los problemas –Luis Pita lo expone claramente en su libro “Ten Peor Coche que tu Vecino” que ya hemos mencionado en alguna ocasión-. Esto no quiere decir que deba existir un pleno acuerdo en todos los gastos de la pareja, pero sí una idea compartida y común de entender el valor del dinero y el uso que ha de hacerse de él.  Así, puede pasar que él piense que comprar dos pares de sandalias por temporada es tirar el dinero y ella opine lo mismo del abono de temporada para ver el fútbol, por poner dos ejemplos típicos, pero aun así si ambos entienden que eso forma parte del presupuesto de ocio del otro, no debería de haber problemas.

De esta forma llegamos al segundo punto, que impone finanzas conjuntas pero con cierto grado de autonomía. Debe existir un espacio común en la gestión del dinero para que ambos compartan gastos –una cuenta común es imprescindible-, pero también es recomendable establecer un presupuesto para que cada miembro de la pareja pueda gestionar a su antojo.

El mayor problema en este punto llega cuando existen fuertes desequilibrios entre los ingresos de uno y otro miembro. Esto puede ser fuente de problemas a largo plazo si no se aborda abiertamente desde el principio. Lo ideal sería que ambos miembros de la pareja abracen la idea de una vida juntos y que compartan ingresos y gastos al 50%, de forma que si uno gana más que el otro, aporte también más a la parte de gastos comunes de forma que ambos tengan un presupuesto personal igual o cuanto menos proporcional.

La vida en pareja también impone otras cuestiones y responsabilidades, lo que se traduce en tener que plantearse la contratación de seguros de vida o seguros de desempleo. La necesidad o no de contar con uno dependerá del nivel de vida y de ingresos de la otra parte y, sobre todo, de los gastos fijos que se asuman como pareja.

Lo que sí suele ser recomendable en caso de matrimonio, aunque sólo sea como medida cautelar, es la de acogerse al régimen de separación de bienes, especialmente si hay propiedades inmobiliarias de por medio.

¿Y vosotros? ¿Cómo gestionáis el dinero en pareja?

Imagen de Flickr por Lambroso


Comentarios desactivados en Claves para la gestión de tus finanzas personales en pareja

Etiquetas: , ,