10 Jun 13

Claves para hacer tu presupuesto familiar

publicado por en la categoría Finanzas personales

En su momento ya hablamos de la necesidad de planificar el presente para preparar el futuro y a la hora de hacerlo nada como un presupuesto. Estamos ante la herramienta básica para una buena gestión financiera, la hoja de ruta que servirá para entender nuestros flujos de capital y conocer nuestra salud financiera.

fiscalidad de los PIAS

De forma muy resumida, un presupuesto familiar nos permite ver la diferencia entre gastos e ingresos y, sobre todo, a donde se va nuestro dinero y de donde procede. A efectos prácticos existen diferentes tipos de presupuestos en función de su detalle, pero en casi todos los casos la partida de gastos es la más importante. Y es que el común de los ciudadanos no cuenta con más de dos fuentes de ingresos: salario e inversiones.

Desde Comoahorrardinero.com explican que un buen presupuesto diferenciará las partidas de gastos agrupándolas por áreas. Así, se pueden contar con un apartado destinado a comida, otro a vivienda, transporte, ocio…. Este es un ejemplo sobre cómo organizar nuestros gastos:

  • Alimentación: la compra y todo lo que tiene que ver con la alimentación del día a día.
  • Hogar: los suministros básicos del hogar y cualquier tipo de impuesto asociado a la vivienda, incluido el alquiler o la hipoteca.
  • Transporte: el coche, seguros de automóvil o cualquier gasto relacionado con el transporte en el día a día.
  • Educación/hijos: colegio, guardería, gastos escolares, ropa…
  • Ropa
  • Ocio: desde cenas fuera de casa hasta viajes en familia…

A estas particas se pueden añadir otras que se adapten mejor a las particularidades de cada familia. El objetivo es tener una visión clara de cómo y dónde gastamos nuestro dinero. Precisamente por eso es importante que por lo menos los primeros presupuestos sean detallados y analicen cada una de las partidas, especialmente la referida al supermercado, una de las más trabajosas de diseccionar.

Esta información servirá para poder tomar decisiones informadas y valorar si cada uno de los gastos merece la pena.

Y vosotros ¿Ya tenéis vuestro presupuesto familiar?



Etiquetas: ,

Deja un comentario