6 May 13

Cinco cosas que tienes que saber antes de contratar un plan de pensiones

publicado por en la categoría Finanzas personales, Jubilación

Elegir un plan de pensiones es una decisión que merece la pena meditar. No en vano se trata de uno de los principales vehículos sobre el que estructurar nuestro plan de ahorro para la jubilación. Sin embargo, en el mercado abunda la oferta y por eso conviene tener claras algunas premisas antes de decantarse por un producto concreto.

Abuelos

Estas son las cinco cosas que todo ahorrador debería saber antes de contratar un plan de pensiones.

  1. ¿Qué es un plan de pensiones? Un plan de pensiones es un producto de ahorro a largo plazo que dispone de importantes ventajas fiscales frente a otras alternativas de inversión pero como contraprestación no permite recuperar el dinero invertido hasta alcanzar la edad de jubilación.
  2. ¿Conoces tu perfil inversor? Es lo primero que debe tener claro todo ahorrador. Su perfil estará determinado por el riesgo que desee correr, su horizonte de inversión y sus conocimientos financieros. El ahorrador tipo en planes de pensiones suele tener un perfil conservador con un horizonte de inversión a largo plazo. Además, se trata de un producto apto para todos los públicos.
  3. ¿Cuánto quieres invertir? O dicho de otra forma, qué tipo de cuota quieres pagar: mensual, trimestral, semestral o anual. Cada plan de pensiones tiene su propio diseño para las aportaciones y este debe adaptarse a nuestras necesidades.
  4. ¿Qué comisiones estás dispuesto a pagar? La ley establece una serie de comisiones máximas para los planes de pensiones en concepto de gestión y depósito y custodia de valores. En concreto, se podrá cobrar hasta un 2% por gestión y un 0,5% por depósito. Buscar un plan con comisiones reducidas debe ser una prioridad por encima de los regalos y o dinero en efectivo que pueda ofrecer un plan.
  5. ¿Qué opciones tengo para mover el plan de pensiones? La mayoría de entidades ofrecen la posibilidad de cambiar la estructura inversora de un plan de pensiones dentro de la misma entidad sin cargar ningún tipo de comisión adicional. Sin embargo, esta posibilidad de cambios está limitada a un determinado número al año.

Estas son las cinco cuestiones básicas que debemos resolver antes de contratar un plan y que especialmente habrá que tener en cuenta cuando se presenten alternativas para trasladar el plan de una entidad a otra. Los regalos y otros incentivos como el dinero en efectivo pueden ser muy apetecibles, pero también suelen ir acompañados con otras restricciones como periodos de permanencia que hay que tener en cuenta.

Imagen: Fito Senabre



Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario