4 Abr 14

Cinco cosas que debes hacer antes de confirmar el borrador de la renta

publicado por en la categoría Agencia tributaria, Fiscalidad

El borrador de la renta es una herramienta de tremenda utilidad que cada año aprovechan millones de contribuyentes para solventar de la forma más rápida posible el trámite del IRPF. Y es que apenas unos minutos y con un par de clics y SMS es posible solicitar y confirmar el borrador de la renta. Sin embargo, ¿Es la mejor opción? Nada más lejos de la realidad.

Cinco cosas que debes hacer antes de confirmar el borrador de la renta

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el borrador no es sino la interpretación que Hacienda hade sobre cómo debería ser nuestra declaración con los datos de los que dispone y, por mucho que queramos imbuirle de poderes absolutos, la Agencia Tributaria puede equivocarse o no contar con toda la información. Precisamente por eso nunca debemos aprobar el borrador sin antes haberlo revisado.

Estas son las cinco cosas que debes revisar antes de conformar el borrador de IRPF:

1- ¿Es correcto el domicilio fiscal? Este es uno de los errores más comunes, ya que muchas veces cambiamos de vivienda y no lo reflejamos a efectos fiscales. Si has cambiado de residencia durante el año pasado o este asegúrate de que consignas la dirección adecuada.

2- Salarios. Aquí Hacienda no suele cometer errores, pero nunca está de más asegurarnos de que están bien reflejados nuestros ingresos vía nómina y salario.

3- Rendimientos mobiliarios y rentas del ahorro. Este es uno de los primeros puntos de discordia. Hacienda no siempre está al corriente de todas nuestras inversiones y puede dejar escapar el dinero que tenemos en fondos o que hemos destinado a bolsa, por ejemplo.

4- Deducciones. ¿Puedes desgravar por vivienda? Asegúrate de que el borrador de la renta la incluye. Lo mismo puede aplicarse a planes de pensiones y otra serie de elementos que permiten pagar menos impuestos.

5- Situación personal. Hacienda no siempre refleja cambios como un reciente matrimonio o el nacimiento de un hijo. Deberás comprobar, de nuevo, que se han incluido esos datos.

Revisar el borrador de la renta es importante porque, en caso de error, la culpa no recaerá sobre Hacienda, sino sobre nosotros. Es decir, la Agencia Tributaria alerta claramente de que el borrador es sólo su estimación del IRPF y que la responsabilidad final de que todo esté correcto y no se incurra en ningún tipo de error es del contribuyente. Dicho de otra forma, que si después hay un fallo y la AEAT nos sanciona no podremos alegar que el borrador estaba mal, algo que también se aplica cuando pedimos cita previa con Hacienda para confeccionar la declaración de la renta. 

Imagen de Flickr por anieto2k



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