27 Dic 13

Características de los PPI

publicado por en la categoría Fiscalidad, Guía de plan de pensiones

Los planes de pensiones individuales o PPI son producto de ahorro a largo plazo más extendido. Al margen de cuestiones puramente relacionadas con la tradición de preparar la jubilación a través de los mismos, sus propias características los convierten en un vehículo adecuado para este fin.

caracteristicas de los ppi

¿Qué es lo que los hace tan atractivos? Repasamos sus principales características para averiguarlo, pero antes resumimos su funcionamiento: un plan de pensiones invierte las aportaciones de sus partícipes a través de un fondo de pensiones en unos determinados activos que vendrán definidos por el perfil del mismo. De esta forma, un plan conservador invertirá en productos y activos de bajo riesgo y uno más agresivo será algo más audaz.

Las características de un PPI son las siguientes:

  • Los PPI son el único tipo de plan de pensiones que puede ofertarse al público general
  • Los PPI cubren las contingencias en caso de jubilación, fallecimiento, invalidez o desempleo de larga duración. Hasta que no se dé uno de esos casos no se podrá retirar el dinero depositado ni los beneficios que hubiesen generado. De ahí que se diga que son productos ilíquidos.
  • Los planes de pensiones individuales permiten pagar menos impuestos, ya que las aportaciones reducen la base imponible del IRPF en función de unos límites marcados por la edad del contribuyente y el nivel de sus rentas.
  • Los planes de pensiones individuales se pueden rescatar en forma de capital, renta o de forma mixta.
  • Los planes de pensiones individuales no pueden garantizar un rendimiento mínimo, si bien los planes de gestiones garantizados aseguran que el partícipe recuperará por lo menos el dinero invertido.

Así pues, una fiscalidad preferente y la falta de liquidez serían los elementos que mejor definen a los planes de pensiones, que por otra parte tampoco permite un seguimiento exhaustivo de los activos en los que están invirtiendo el dinero del partícipe. Por el contrario, sí son un producto fácil de entender y de controlar en términos de las rentabilidades que el plan de pensiones es capaz de generar, ya que la mayoría ofrecen esta información una vez descontadas las comisiones y los gastos de gestión.

Imagen – David Lombardía en Flickr



Etiquetas: , ,

Deja un comentario