17 Jul 13

Características de los planes de pensiones

publicado por en la categoría Guía de plan de pensiones

Los planes de pensiones son una de las alternativas más habituales a la hora de planificar la jubilación. De forma muy esquemática, un plan de pensiones recoge el dinero que depositamos y lo invierte en diferentes activos con el fin de obtener un rendimiento, que después entrega al partícipe en el momento de alcanzar la jubilación en forma de capital o como una renta mensual, trimestral o anual.

2401302814_0d327d70fc_b

Esta brevísima definición de los planes de pensiones y de su funcionamiento sirve para dar ya con algunas de sus principales características: la falta de liquidez del plan de pensiones, entendida esta como la facilidad para retirar el dinero invertido en cualquier momento. Salvo contadas excepciones que marca la ley, el capital del plan de pensiones sólo podrá recuperar al alcanzar la edad de jubilación o la jubilación efectiva.

Otras de las características de los planes de pensiones pasa por ser un producto fácil de entender y apto para todos los públicos. Los planes de pensiones establecen una política de inversión que determina el porcentaje del dinero que se destinará a cada tipo de activo financiero. De esta forma es fácil entender el riesgo que se está asumiendo incluso cuando no se conocen los activos concretos en los que se está invirtiendo.

La tercera característica de un plan de pensiones reside en su fiscalidad. Los planes de pensiones cuentan con una fiscalidad ventajosa frente a otros productos de ahorro, ya que por un lado el pago de impuestos se difiere hasta el momento de su rescate y por otra permiten minorar la base de lRPF para pagar menos impuestos.

En el momento de recuperar el plan estas ventajas pueden no serlo tanto, ya que las rentas cobradas se integran a la base del ahorro para tributar al tipo de cada ahorrador, que puede ser superior al que se aplica sobre otras inversiones.



Etiquetas: , , ,

Deja un comentario