1 Abr 13

Características de los planes de pensiones en renta variable

publicado por en la categoría Guía de plan de pensiones, Renta variable, Tipos de planes de pensiones

Los planes de ahorro son una de las muchas fórmulas para invertir a largo plazo y planear la jubilación. Tal y como ocurre con los planes de pensiones, existen diferentes modalidades y cada producto habrá que estudiarlo en función de su  características básicas, pero también del riesgo que presenta.

Caracteristicas plan pensiones renta variable

En este sentido, y más allá de los peligros asociados al propio plan de ahorro por su naturaleza, si lo que queremos es evaluar los riesgos habrá que prestar atención al modelo de gestión y los activos en los que invierte el pan. Para facilitar la labor de los inversores en un mercado cada vez más poblado de alternativas, los planes de ahorro y en general cualquier producto de inversión para la jubilacióntiende a incluir en su nomenclatura o en su definición corta palabras como renta variable, renta fija o monetario para identificar de forma rápida donde invertirá el dinero.

En el caso de los planes de ahorro en renta variable, su propio nombre ya deja claro que la mayor parte de la inversión irá a parar a este tipo de activos, como puedan ser las acciones. Desde un punto de vista teórico, se entiende como renta variable las inversiones que no garantizan la devolución del capital ni la percepción de una renta determinada.

La desventaja de las inversiones en renta variable pasa precisamente por esa incertidumbre ligada a la recuperación del dinero. Es decir, la posibilidad de perderlo todo. Para compensar ese riesgo, los beneficios potenciales siempre son mayores que con los activos de renta fija.

Los planes de ahorro que invierten en renta variable suelen establecer una serie de límites o baremos en su inversión, de forma que no destinan el 100% de su capital a la renta variable, pero sí se comprometen a invertir buena parte del dinero en este tipo de activos. En el caso de los fondos de inversión, por ejemplo, se considera que es de renta variable cuando por lo menos el 75% de su capital está expuesto a renta variable.

Si este porcentaje bajara estaríamos hablando ya de un fondo de inversión de renta variable mixto.



Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario