25 Nov 13

Características de los planes de pensiones de renta variable

publicado por en la categoría Renta variable, Tipos de planes de pensiones

En el mercado existe una amplia variedad de tipos de planes de pensiones para cubrir los diferentes perfiles de inversor. Así, existen planes de renta fija, mixtos y de renta variable. En este caso vamos a analizar las características de estos últimos. 

caracteristicas de los planes de pensiones de renta variable

Los planes de pensiones de renta variable se caracterizan, como su propio nombre indica, por invertir la mayor parte de su capital en activos de renta fija. Estos se componen de acciones, opciones y derivados financieros, futuros, contratos de materias primas… En realidad, de cualquier activo cotizado cuya rentabilidad y precio varía, de forma que no podemos saber de antemano cuánto vamos a ganar… o perder.

En este sentido, los planes de pensiones de renta variable destinan un 75% de su dinero a la renta variable por un 25% que suele utilizarse para cubrir el riesgo asociado a este tipo de inversión. Y es que la principal característica de este tipo de productos es el ya mencionado riesgo. No en vano en este tipo de inversiones la ganancia potencial es alta, pero también puede perderse todo el capital.

Precisamente por ese factor de riesgo los planes de renta variable son más adecuados para personas relativamente jóvenes que están empezando a ahorrar para su jubilación. Y es que cuando todavía restan varias décadas para el momento del rescate es más fácil recuperarse de posibles caídas del mercado, algo que no ocurre cando sólo quedan unos pocos años para convertirse en pensionista. En este último caso, se recomiendan planes de pensiones más conservadores que ayuden a salvaguardar el capital ya acumulado.

Imagen.- Images Money en Flickr



Etiquetas: ,

Deja un comentario