Articulos de la categoria 'Garantizados'

Ventajas y desventajas de los planes de pensiones garantizados

¿Merecen la pena los planes de pensiones garantizados? Esta es una de las grandes preguntas que se hace buena parte de la población que busca sacar rentabilidad a su dinero pero sin arriesgarlo. Para dar respuesta a esta cuestión nada como desglosar las ventajas y desventajas de los planes de pensiones garantizados.

5856906369_8edab88e91_o

De forma resumida, un plan de pensiones garantizado sólo difiere de otro tipo de planes de pensiones en que asegura que el partícipe recuperará en el peor de los casos el dinero que ha adquirido. Esta es a su vez su gran ventaja respecto al resto de alternativas de ahorro a largo plazo para la jubilación, en la que se puede llegar a perder la mayor parte del dinero que se haya invertido o aportación dependiendo del devenir de los mercados financieros.

Como principal hándicap encontramos la rentabilidad de los mismos. No podemos olvidar que el beneficio está estrechamente ligado a los riesgos que asuma la inversión, que en este caos deberán ser bajos por el mero hecho de que se pretende recuperar por lo menos el capital aportado de forma garantizada.

A esto hay que añadir la propia garantía del plan de pensiones, que nace por una entidad externa al fondo o por la comercializadora o por la depositaria. Es decir, que si quebrase la entidad la garantía quedaría anulada.

En definitiva, que la garantía del plan queda se compensa por su menor rentabilidad frente a otras alternativas y pese a todo sigue siendo interesante como complemento a una cartera buen balanceada que incluya activos más arriesgados con otros más conservadores.

Imagen de Flickr por Images_of_Money



Los planes de pensiones garantizados ¿Merecen la pena?

En la actualidad existen diferentes tipos de planes de pensiones a disposición de los ahorradores. Entre los productos más demandados figuran los que aseguran por lo menos que recuperemos el capital invertido a lo largo de los años. En el caso de los planes de pensiones se comercializan bajo la denominación de garantizados.

planes de pensiones garantizados

Antes de valorar este producto, conviene aclarar cómo se estructura un plan de pensiones garantizado. A efectos prácticos su funcionamiento no es diferente del de cualquier otro plan de pensiones, de forma que cuenta con un fondo de pensiones que se encarga de rentabilizar el dinero de los ahorradores y cuyo capital, como es lógico, no está asegurado. ¿De dónde nace entonces esta garantía? La garantía viene dada por una entidad externa al fondo o por la comercializadora o la depositaria. Dicho de otra forma, que es una entidad financiera o aseguradora quien cubre esa garantía, por lo que en este caso el riesgo no serían ya las caídas o subidas de la bolsa, sino una eventual quiebra de la entidad  garante. En ese caso la garantía quedaría anulada.

Una vez puntualizada la garantía de estos planes llega el momento de valorar si merecen la pena. Como en otras tantas cuestiones relacionadas con la gestión financiera no existe una respuesta 100% fiable y dependerá denuestro perfil inversor, del nuestro plan personal de ahorro y de los objetivos que nos hayamos marcado.

Sin embargo, un plan de pensiones garantizado sí puede ser un excelente complemento a la inversión en otro tipo de planes o productos que asuman más riesgos. Se trataría de la parte de nuestra cartera destinada a asegurar por lo menos una pequeña aportación extra a la pensión del estado llegado el momento de la jubilación. De esta forma podríamos asumir más riesgos con otros productos al tener ya una cierta seguridad una vez llegue el momento del retiro.

El porcentaje de nuestra cartera que podemos invertir en esta herramienta variará de nuevo en función de nuestras prioridades y la cercanía de la jubilación. Y es que si bien este producto garantiza la inversión inicial, su rentabilidad es también exigua comparada con otras opciones.

Imagen – Emilian Robert Vicol en Flickr