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En qué información fijarte para invertir en fondos y planes a largo plazo

Antes de invertir en fondos y planes a largo plazo debemos fijarnos en determinada información clave. Descubramos de qué información se trata.

No es difícil acceder a la información sobre fondos de inversión y planes a largo plazo. Habitualmente vamos a encontrar mucha y muy accesible. Sin embargo, sí es importante leer atentamente esta información y ser capaces de localizar los puntos clave, que son los que deberían influir en nuestra decisión de contratar o no uno de estos productos.

Información clave de un fondo a largo plazo y dónde encontrarla

En un pasado muy reciente acceder a la información de un fondo a largo plazo era complejo, lo más sencillo era acudir a las tablas de fondos que se publicaban en los medios de comunicación. Hoy en día es mucho más fácil hacerlo a través de Internet, pudiendo además acceder a un mucho mayor volumen de información.

El volumen de información, de hecho, es muy amplio. Va desde datos como el valor liquidativo hasta sus variaciones con respecto a otros períodos de tiempo, fechas de actualización, categoría y posición en el ranking rentabilidad según el tipo de fondo, etcétera. Incluso, en algunos casos, podemos acceder a los históricos de evolución de valores liquidativos de los fondos respecto a determinados índices.

En definitiva tanta información puede ser hasta demasiada cantidad cuando lo que realmente queremos es saber si ese fondo a largo plazo es adecuado o no para nosotros.

Si fuéramos un inversor a corto plazo deberíamos preocuparnos por la evolución diaria de los valores liquidativos, aunque desde luego un fondo de inversión no sería la mejor herramienta para este tipo de inversor. En el caso de inversor a largo plazo los puntos de información clave son otros.

Debemos fijarnos en la evolución a largo plazo del fondo. También en las comisiones que aplica a los partícipes y, no menos importante, en la propia historia y trayectoria del equipo gestor del fondo. Toda esta información la podemos obtener en el propio folleto y la ficha del fondo, algo que se encuentra generalmente en las propias páginas webs de las gestoras. Se puede complementar con los informes anuales de las gestoras, muy adecuados para la información que necesita el inversor a largo plazo.

Los informes anuales de las gestoras

Estos informes, como ya hemos dicho, pueden ser muy interesantes cuando buscamos elegir inversiones a largo plazo.

En ellos vamos a encontrar un estudio de rentabilidades durante el año presentando las mayores inversiones en carteras y la evolución por rentabilidad que han tenido. Esto suele acompañarse con previsiones. Con estos datos podemos comprobar si la evolución del fondo supera algunos de los índices principales, así podemos ver si los bate o no y las explicaciones al respecto que se pueden ofrecer.

También es relevante analizar los gastos del fondo, ya que nos pueden situar en el escenario de los retornos que ha producido y ofrecer pistas sobre lo que puede esperarse. Esto es totalmente relevante cuando hay comisiones de suscripción y reembolso ya que los costes del fondo son repercutidos en el cálculo de su valor liquidativo.

El análisis de la cartera del fondo puede ser también importante, sobre todo si queremos determinar hacia dónde se dirige nuestro dinero de manera más precisa. Esto se puede complementar con el análisis de los riesgos, que en algunos casos van a estar descritos en el propio informe de gestión, además de lo implícito en la elección de los activos.

Por último, y no menos importante, el informe anual va a incluir datos sobre el gestor o gestores del fondo y miembros del equipo, incluyendo los analistas. Estos datos son interesantes para valorar la experiencia o trayectoria del equipo gestor de los fondos a largo plazo que vamos a elegir.

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Cómo impactará el factor de sostenibilidad en tu pensión

Con la reforma del cálculo de las pensiones en 2019 cobrará importancia el Factor de Sostenibilidad que va a tener un gran impacto en las pensiones.

A partir del año 2019 tendremos un nuevo modelo de cálculo de las pensiones. Será desde ese año cuando las pensiones se ajustarán a la evolución de la esperanza de vida. Para ello se utilizará el Factor de Sostenibilidad.

Este Factor se introdujo en la reforma de las pensiones del año 2013. Busca asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones públicas en el futuro. Para ello tiene en cuenta que existen tres elementos determinantes y de impacto en las pensiones públicas:

  • Menos cotizantes a través de una demografía desfavorable en la que aumenta la esperanza de vida y disminuye el número de nacimientos. España sigue manteniendo una de las tasas de natalidad más bajas del mundo. Es probable suponer que el número de cotizantes futuros sea insuficiente para mantener el sistema público de pensiones.
  • La jubilación cada vez más cercana de lo que se denominó Baby Boom del pasado siglo. El gran aumento de natalidad de entonces se traduce en un mayor acceso a la jubilación en el intervalo de los años 2025 a 2060. Además, se trata de trabajadores que de media han cotizado por bases elevadas, con lo cual las pensiones serán de cuantía elevada.
  • Por último la crisis económica que ha llevado a  las cuentas de la seguridad social a diversos problemas y tensiones incluso el corto plazo.

La suma de estas tres claves es determinante para entender la introducción del factor de sostenibilidad en el cálculo de las pensiones.

¿Cómo se introduce y cómo nos afecta el Factor de Sostenibilidad?

Este factor trata de ajustar la pensión de jubilación de manera que lo que un pensionista cobre dentro de unos años con mayor esperanza de vida, sea equivalente a lo que cobre el que se jubila en un momento anterior.

Para poder hacer esto se comparan y relacionan las esperanzas de vida estimadas en ambos momentos. Esto hace que la cuantía de las pensiones de los que van a tener más esperanza de vida sea menor ya que se supone que la van a cobrar durante un mayor número de años.

Es decir, a medida que pasen los años y la esperanza de vida aumente las pensiones se verán reducidas por la aplicación de este factor.

No existen cálculos exactos del impacto en las pensiones de manera inmediata aunque sí existen diferentes estudios y estimaciones. En todas ellas se coincide en una disminución que, por ejemplo, en el año 2019 podría reducir una pensión de 1000 € a 992,8 €, en 2030 reduciría la misma pensión a 920,8 € y en 2045 lo haría a 843 €, según la aplicación de las fórmulas utilizadas para el cálculo del factor.

Cómo se calcula el Factor de sostenibilidad

En esta fórmula el factor de sostenibilidad FSt equivale a FSt-1 que sería el valor de sostenibilidad del año anterior. Por ejemplo, para la entrada en vigor el 2019 de la medida, se considerará para 2018 un factor de sostenibilidad 1e*67. Quedando la fórmula FSt=FSt-1e*67.

El 1*67 se corresponde a un cálculo de la esperanza de vida que se realiza tomando la raíz quinta de la esperanza de vida de los años 2012 dividido entre la esperanza de vida a los 67 años en el año 2017. El resultado se aplica por quinquenios con lo que el primer cálculo será válido entre los años 2019 y 2023. Para el siguiente cálculo se tomará la esperanza de vida como la raíz quinta de la esperanza de vida a los 67 años en el año 2017 dividido entre la esperanza de vida a los 67 años en el año 2022.

La esperanza de vida, en este caso, no se calcula sobre toda la población, sino sobre la población pensionista del sistema de la seguridad social. Falta por ver cómo resultará la aplicación de esta esperanza de vida a los 67 años en este grupo de población, ya que aún no existen estos datos. En cualquier caso, es un factor que siempre va a restar el importe de la pensión, ya que la esperanza de vida aumenta a lo largo del tiempo y el cociente entre las esperanzas de vida siempre va ser un número menor que 1.

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Se puede aportar a un plan de pensiones tras el rescate

Tras rescatar un plan de pensiones es posible seguir realizando aportaciones, pero, el participe dejará de ser el beneficiario. Veamos por qué.

Un plan de pensiones tiene un ciclo de vida en el que el partícipe trata de generar una cantidad de ahorro que complemente la pensión de jubilación que va a obtener. Para ello se realizan aportaciones constantes al plan durante el período elegido, que a ser posible debería iniciarse en el mismo momento de acceder al mercado laboral. Una vez llegada la jubilación el partícipe podrá acceder a su ahorro más el rendimiento obtenido.

Partiendo de este ciclo de vida  los planes de pensiones han ido modificando algunos aspectos de sus características de funcionamiento, para adaptarse a nuevas necesidades o situaciones de vulnerabilidad.

Por eso, hoy en día, es posible solicitar un rescate anticipado de nuestro plan de pensiones en situaciones como incapacidad laboral, fallecimiento, dependencia, desempleo de larga duración e incluso el embargo de la vivienda habitual.

También es posible realizar aportaciones al plan de pensiones al mismo tiempo que se está cobrando, pero, teniendo en cuenta que la ley no permite ser en esta situación partícipe y beneficiario de una misma contingencia.

Cobrar y aportar al plan de pensiones a la vez

Una vez nos jubilamos podemos decidir si cobramos la prestación o si seguimos aportando al plan de pensiones. Si continuamos aportando al plan de pensiones sin rescatarlo, podremos cobrarlo cuando decidamos con la suma de todas las aportaciones que hayamos realizado.

Sin embargo, una vez iniciado el cobro, las aportaciones que vamos a realizar se destinarán exclusivamente a fallecimiento y dependencia. Es decir, estas aportaciones que se realizan tras haber iniciado el cobro, sólo pueden ser reclamadas si se produce la contingencia de dependencia, o por los herederos o beneficiarios en caso de fallecimiento.

Un caso diferente es el de un partícipe de un plan de pensiones con una incapacidad laboral permanente reconocida por la seguridad social. Este partícipe puede aportar para cualquier contingencia, jubilación, otro grado de incapacidad laboral permanente sobrevenida, fallecimiento o dependencia.

Si se le ha reconocido la contingencia de incapacidad laboral permanente, el partícipe también podrá cobrar o seguir realizando aportaciones. Si continúa las aportaciones podrá cobrar el plan de pensiones cuando él decida. Iniciado el cobro de la prestación de incapacidad laboral, puede reanudar las aportaciones para cualquier contingencia siempre que hubiera cobrado aquella íntegramente o hubiera suspendido el cobro.

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Los autónomos ya pueden cobrar el 100% de la pensión y trabajar cómo aprovecharlo

Según un acuerdo político reciente los autónomos pasarán a poder cobrar el 100% de su pensión de jubilación y a la vez podrán continuar trabajando.

Este acuerdo surgido del pacto entre varios partidos políticos que se incluirá en la nueva ley que reformará el régimen especial de trabajadores por cuenta propia, tiene una importancia elevada si tenemos en cuenta las condiciones actuales.

En la actualidad, también era viable la opción de trabajar después de jubilarse para el trabajador autónomo, pero, en este caso, la pensión de jubilación se reducía al 50% dando igual tanto el tipo de jornada laboral como la actividad profesional que se realice.

Esto, que se ha venido a denominar como jubilación activa lleva en vigor desde la anterior reforma del año 2013 y, con este pacto político pasará a modificarse de manera sustancial. Y es que, una vez se apruebe la ley, los trabajadores autónomos en edad de jubilación podrán cobrar el 100% de la presión y continuar trabajando.

En esta reforma, se contempla que para acceder a esta opción el autónomo tenga al menos un asalariado. Aún hay aspectos que desconocemos, por ejemplo, si existen otras condiciones activas o cómo serán las cotizaciones en relación al trabajo que se compatibiliza con la prestación de jubilación. Actualmente en la jubilación activa se cotiza exclusivamente por incapacidad temporal y contingencias profesionales y lo que se denomina la cotización especial de solidaridad que equivale al 8% pero que no computa para las prestaciones.

Desde el punto de vista de las ventajas que esto puede traer consigo obviamente está el regularizar un buen número de situaciones fraudulentas en las que los trabajadores, percibiendo el 100% la pensión, continúan trabajando en el negocio propio. Esta es una situación que se da con relativa frecuencia y que desde luego no es buena ni para el trabajador ni para el sistema. En este caso, el trabajador continuaría protegido, realizaría una actividad legal y no quedaría expuesto a posibles problemas y situaciones complejas en lo fiscal.

Este paquete de medidas viene acompañado de otra serie de claves de mejora de la protección social de los autónomos, con una incidencia especial en el caso de las mujeres contemplando la baja por maternidad y mejorando las condiciones de la misma. También se incluyen ampliaciones de 6 a 12 meses en la denominada tarifa reducida a la cotización de la seguridad social en los nuevos emprendedores. Asimismo se establecerá la deducción de las declaraciones tributarias de hasta 12 € diarios de gastos de manutención para los trabajadores autónomos cuando deben comer afuera de casa por motivos laborales, esto también se acompaña de la posibilidad de deducirse el 20% de los gastos de agua luz electricidad etcétera de la vivienda para los trabajadores autónomos que desarrollan su labor profesional en el domicilio.

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Invalidez en el seguro de vida ¿Merece la pena?

El seguro de vida va más allá de cobertura por fallecimiento. Incluir la cobertura por invalidez puede ser una tabla de salvación en estos casos.

Tendemos a identificar el seguro de vida con su cobertura principal: el fallecimiento. Esta asociación es normal si tenemos en cuenta que la mayoría de pólizas de este tipo se contratan para asegurar a los nuestros ante lo peor.

La realidad es que los seguros de vida son una herramienta mucho más completa. Es más, incluyen coberturas adicionales que son igual de útiles e incluso más que la de fallecimiento. Una de las más importantes en este sentido es la de invalidez.

Qué cobre la invalidez en el seguro

Los seguros de vida diferencian entre incapacidad total o parcial. Es importante tener clara esta distinción, ya que dependiendo de la que contratemos estaremos o no cubiertos.

La invalidez permanente absoluta: la incapacidad total se refiere a la incapacidad para realizar cualquier tipo de trabajo de forma permanente. Es decir, se su

La invalidez total: se refiere a la incapacidad para desarrollar la profesión que se venía realizando hasta el momento, pero no otra.

La diferencia es notable si lo que buscas es protegerte ante un imprevisto. Y es que puede darse el caso de una incapacidad para desarrollar tu profesión pero no para desarrollar otra en la que el salario medio sea mucho menor.  La mayoría de seguros de vida sólo cubrirán la invalidez permanente absoluta.

Por eso mismo es crucial pararse a pensar en las coberturas que necesitas antes de contratar un seguro de vida. Del mismo modo, también lo es detenerse a leer las coberturas del seguro.

Cuando merece la pena un seguro de invalidez

Añadir la cobertura por invalidez hará que el precio de tu seguro de vida suba. A nadie le gusta pagar de más, pero hay casos en los que puede salir muy a cuento.

Uno de ellos es cuando eres autónomo. La razón es que tus ingresos pueden caer en picado. Aunque pienses que estás cotizando por el paro y también por accidente a la Seguridad Social, la realidad es que lo que cobres dependerá de lo que cotices. La mayoría de autónomos cotiza por la base mínima, por lo que la cantidad que reciban será también la mínima. A modo de ejemplo, en caso de baja laboral no percibirás más de 525 euros. La cobertura por invalidez te cubrirá en este caso.

Otro caso concreto es el de una familia en la que uno de los miembros lleve el peso de los ingresos. El seguro de invalidez permitirá hacer frente a la caída de ingresos y dará tiempo a la familia y la afectado para reciclarse profesionalmente si fuese necesario.

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En qué consiste el convenio especial con la Seguridad Social y cuándo compensa acogerse a él

La seguridad social ofrece la opción de suscribir convenios especiales en los que se pueden generar derechos a las prestaciones. Veamos cómo son y cómo funcionan estos convenios especiales.

Se trata de acuerdos que se suscriben de manera voluntaria entre el trabajador y la Seguridad Social. Estos acuerdos permiten generar el derecho a las prestaciones de la Seguridad Social, pero, también permite ampliar dichas prestaciones o mantener los derechos.

Cuando se firma uno de estos convenios el trabajador corre a cargo de las cotizaciones, esto hace que pueda reunir los requisitos necesarios para acceder a las prestaciones del propio sistema.

Un ejemplo: una persona tiene 57 años y se encuentra en el paro. Esta persona puede suscribir un convenio especial con la seguridad social para seguir cotizando de manera que cuando llegue la jubilación esos años le cuenten como trabajados. Obviamente durante esos años quien se hace cargo de las cotizaciones es el propio trabajador.

Cómo se puede aplicar

Estos convenios especiales no sólo cubren las prestaciones de jubilación y servicios sociales, también otras como invalidez permanente, muerte y supervivencia derivadas de enfermedad común y accidente no laboral.

La aplicación de los convenios una vez suscritos es muy simple ya que, la propia suscripción y cumplimiento de las condiciones de pago generan el derecho a las prestaciones, incluyendo la pensión de jubilación o la de viudedad así como a las que pueden llegar a derivarse de una enfermedad común o accidente no laboral.

Cómo se pueden suscribir

No existe un único supuesto para la suscripción de un convenio especial con la Seguridad Social. Con carácter general estos convenios deben ser suscritos por quienes han causado baja en la Seguridad Social, también por quienes tienen contratos con remuneraciones inferiores a las que cobraban en el último año o aquellos que dejan de percibir el subsidio de desempleo.

También dentro de quienes pueden solicitar un convenio especial con la seguridad social se encuentran pensionistas con invalidez parcial y a los que se les deniega la pensión.

En cualquiera de los casos resulta imprescindible acreditar un período mínimo de cotización de 1080 días en los 12 años anteriores a la baja en la seguridad social.

Para suscribir un convenio especial se debe acceder a la solicitud en la propia Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Cuánto debes aportar al convenio especial

En el momento de la suscripción del convenio podrás elegir entre diferentes bases de cotización.

  • La base mínima vigente
  • La base por la que has cotizado los 12 últimos meses
  • La base máxima de un grupo de cotización que se corresponda a tu categoría profesional (en la que has estado dado de alta cotizando al menos 24 meses en los últimos cinco años)

La base elegida sede aplica un coeficiente del 0,94 y se ingresa en el mes natural siguiente al que se refiere la cuota, excepto en el caso del régimen de autónomos en el que se ingresa en el mismo mes natural.

¿Cuándo deja de tener efecto?

Los convenios especiales se suspenden en los periodos de actividad profesional de los trabajadores que los han suscrito. También pueden extinguirse si el trabajador ingresa en el mismo régimen de Seguridad Social en el que ha suscrito el convenio. La suspensión así mismo vendrá dada por adquirir la condición de jubilado o pensionista por incapacidad permanente.

Obviamente existen otras cuestiones por las que se puede suspender; la falta de abono de cuotas durante tres meses o la propia decisión del interesado.

Cuándo interesan los convenios especiales

Los convenios especiales pueden resultar interesantes para aquellas personas con una trayectoria profesional larga con cotizaciones elevadas en las que la falta de cotización en los últimos años previos a la jubilación supondría una merma muy grande de la pensión. En estos casos, y a fin de preservar el valor de las cotizaciones anteriores, puede resultar buena la idea de un convenio especial.

En el otro extremo, para personas jóvenes, por debajo de los 50 años, la solución puede no ser tan eficaz ni interesante teniendo en cuenta el largo periodo de cotización que hay que asumir en el convenio, más un periodo de tiempo menor de cotizaciones regulares.

Obviamente en ambos casos se trata de convenios orientados a personas que van a perder periodos de cotización y desean compensarlos.

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¿Por qué Hacienda persigue ahora las plataformas de facturación?

Las cooperativas de facturación han ido creciendo en los últimos dos años al amparo del aumento del trabajo freelance. Las nuevas tecnologías facilitan el contacto entre profesionales y cliente final, lo que incrementado el número de personas que ofrecen sus servicios a empresas y particulares de forma esporádica.

El gran problema para estos profesionales era el poder expedir factura sin tener que darse de alta en la Seguridad Social como autónomo, ya que muchas veces lo trabajado como freelance apenas alcanzaba a cubrir la cuota. Ahí es donde entran en juego las plataformas de facturación y el porqué de su éxito. Una cooperativa de trabajo se encarga de facturar por el profesional, al que luego paga el dinero facturado menos gastos de gestión y los lógicos costes de darlo de alta en la Seguridad Social.

El funcionamiento básico es el siguiente:

  • El profesional se da de alta como miembros de la cooperativa, para lo que habrá de abonar una cuota que suele estar entre los 80 y los 120 euros. La cooperativa le devolverá ese dinero cuando curse la baja.
  • Cada vez que realiza un trabajo para un tercero se lo comunica a la cooperativa, que le da de alga en la Seguridad Social bajo el régimen general para el tiempo que haya durado el trabajo.
  • La cooperativa se encarga de emitir la factura a nombre del trabajador con las consiguientes retenciones, cotizaciones a la Seguridad Social e IVA. Además aplica, una serie de comisiones de gestión por su trabajo.

La ventaja para el trabajador es obvia, pero el propio sistema cuenta con algunos elementos que son los que han llevado al Ministerio a cancelar la licencia a plataformas como Factoo al considerar que operan fuera de la legalidad. La Administración entiende que este sistema puede dar lugar a fraude en la relación laboral. A fin de cuentas, el objetivo de estas comunidades es la de

En este sentido, uno de los problemas de esta plataforma es que el alta del trabajador puede y suele producirse después de que sea ha realizado cuando le ley establece que debe ser anterior.

Del mismo modo, la Seguridad Social indica claramente que el profesional y socio de la comunidad debe estar dado de alta los días que necesite para llevar a cabo el trabajo para el que ha sido contratado. La realidad es que hay quienes aprovechan esta situación para permanecer de alga un solo día cuando realizan trabajos a lo largo de más tiempo, incluso de forma continuada en el tiempo. Estos últimos socios son sobre los que Hacienda y la Seguridad Social han puesto el foco.

A estas dos cuestiones se añaden otras más prácticas como quien es el responsable ante reclamación por los servicios prestados si es la cooperativa quien factura o quien reclama al cliente en caso de impago.

El caso de las cooperativas pone de relieve la diferencia de criterios entre Hacienda y Seguridad Social a la hora de establecer la necesidad de hacerse autónomo para realizar trabajos por cuenta propia. Y es que, si bien la Seguridad Social no lo tiene como requisito sin el cual non para los freelance, Hacienda sí que establece que no se puede facturar sin haberse dado de alta como autónomo.

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Las tres ventajas de apostar por un Unit Linked

El Unit Linked es un producto de ahorro que posee algunas ventajas apreciables. Veamos las tres más importantes para tu bolsillo y jubilación.

Como ya decíamos estamos ante un producto de ahorro que se basa en un seguro de vida que viene a cubrir contingencias como el fallecimiento o la invalidez alcanzando también la jubilación.  Se trata de un producto en el que podemos ir realizando aportaciones y dichas aportaciones se dirigen a una cesta de fondos de inversión o cartera de valores que se escoge en función del perfil de riesgo de quien contrata el seguro.

Por tanto, un seguro de vida que se combina con una herramienta de ahorro e inversión.

Las ventajas del Unit Linked

Estamos ante un producto financiero en el que vamos a poder aprovechar las ventajas de los seguros de vida junto a la rentabilidad y liquidez de los fondos de inversión. Si tuviéramos que destacar ventajas estas serían las principales.

Un producto de ahorro más flexible que otros

Se trata de un producto financiero más versátil y flexible que otros productos de ahorro. Esto es así porque permite que nos adaptemos a distintas circunstancias en la evolución de los mercados pudiendo cambiar de una cesta de fondos a otra, modificando nuestras estrategias de riesgo.

Estas modificaciones además no tienen límite máximo y no tributan por su realización, es decir, no tributaremos hasta el reembolso final independientemente de la cantidad de veces que modifiquemos la estrategia de inversión.

Por otro lado, la flexibilidad del Unit Linked le permite aceptar aportaciones periódicas de manera que a partir de pequeños capitales se pueda obtener una diversificación alta desde el principio, ya que estas aportaciones van a las cestas de fondos. Esto no ocurriría si invertimos de manera directa en un fondo de inversión, y mucho menos en un activo de bolsa, además de tener que acceder generalmente exigencias mínimas de capital para las aportaciones o de precio del activo.

Es un seguro de vida

Siendo una herramienta de ahorro flexible, como es, el Unit Linked no deja de ser un seguro de vida. Esto significa que garantiza una cobertura adicional en caso de fallecimiento o invalidez. Hay que tener en cuenta que este seguro no impide que el partícipe pueda liquidar en cualquier momento su inversión. Por tanto, aun siendo un seguro de vida, como herramienta de ahorro nos propone una liquidez que no permiten otros productos como los planes de pensiones o los PPAS.

El tomador del seguro va ser el que escojan plazo de ahorro, pero también el valor de la prima única o de las aportaciones periódicas, asimismo las coberturas y la dirección de la inversión de la prima.

No forman parte de la herencia

Es un aspecto muy a tener en cuenta. El Unit Linked no forma parte de la herencia y no se hace público al fallecimiento del asegurado. En el registro de contratos de seguros de España solo se podrá consultar el número de seguros de vida, pero no información relativa al importe, ni a los beneficiarios.

Se reflejarán sólo los datos que corresponden a la compañía aseguradora, y ésta, no comunica cifras a herederos del fallecido, solo al beneficiario de la póliza firmada por el asegurado.

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¿Qué hacer si no has presentado a tiempo la declaración de la renta?

Cada año son miles de personas a las que se les pasa el plazo para presentar la declaración de la renta. Si eres una de ellas lo primero que debes hacer es mantener la calma. Te explicamos qué pasos debes seguir y qué consecuencias puede tener hacer el IRPF fuera de plazo.

Aunque todos tenemos las fechas de la declaración de la renta marcadas a fuego en el calendario, los medios de comunicación ya se encargan de hacer su labor para que todo el mundo sepa cuándo empiezan la campaña de la renta y cuándo acaba. Gracias a ello cada vez son más los que aprovechan los primeros días para cumplir con Hacienda y ‘olvidarse’ del problema. Sin embargo, todavía hay miles de personas que lo dejan para última hora y que incluso ‘pierden el tren’ de los plazos legales. ¿Cómo actuar si no has presentado la renta 2016 a tiempo?

¿Qué hacer si no has presentado a tiempo la declaración de la renta?

Si todavía no has entregado tu declaración de la renta y ni siquiera la has hecho, debes saber cómo en otras tantas áreas de la vida, con el IRPF también “más vale tarde nunca”. En otras palabras, mejor presentar la renta fiera de tiempo que no hacerlo.

Mantén la calma, haz tu declaración

Lo primero es no ponerse nervioso. Se te ha pasado el plazo para entregar el IRPF, pero esto es algo habitual que les ocurre a muchas personas. Obvia ese dato y recupera el tiempo perdido. Es decir, rellena tu declaración de la renta a través del renta web como si todavía estuvieses en junio.

Para ello solicita el número de referencia de tu declaración en la página web de Hacienda, pulsa en el apartado de “XXXXX”, traslada los datos fiscales y termina tu declaración. La ventaja frente a otros años es que ahora podrás completar el proceso de forma 100% online. Si lo prefieres siempre podrás imprimir la predeclaración y llevarla a una oficina bancaria, pero la opción electrónica suele ser más rápida.

Con este simple paso puedes haberte evitado muchos problemas. Y es que va una diferencia enorme entre ser tú quien hace la declaración fuera de plazo y que sea Hacienda la que reclame.

Sanciones por presentar la renta fuera de plazo

Por desgracia, también puede ocurrir que no tengas tanta suerte. En teoría, entregar el borrador fuera de plazo es una alta sancionada por la Agencia Tributaria. No te preocupes, muchas veces la AEAT ‘hace la vista gorda’ si el retraso es sólo de unos días. En otras palabras nunca te llegará ningún tipo de sanción.

¿Y si no es así? La sanción dependerá del resultado de la declaración. Si la declaración es a ingresar, es decir, hay que pagar a Hacienda, la AEAT aplicará un recargo sobre el dinero que habría que haber pagado.

El porcentaje de este recargo dependerá del tiempo que tardemos en presentar la declaración fuera de plazo. El esquema de Hacienda es el siguiente:

  • Hasta 3 meses después de la fecha límite: recargo del 5%.
  • Hasta 6 meses: recargo del 10%.
  • Hasta 12 meses: recargo del 15%.
  • Con más de 12 meses de demora: recargo del 20% más pago de los intereses de demora, ahora mismo en el 3,75%.

La cosa cambia en caso de que el resultado sea a nuestro favor. En este caso no cabría aplicar recargo sobre la devolución de la renta, pero sí que habría sanción. En concreto, la multa de Hacienda es de 200 euros, pero aplica una rebaja del 50% si se paga rápidamente y sin realizar alegaciones. Y es que al final lo que la Agencia Tributaria busca siempre es cobrar, y cuando antes mejor.

Por último, un consejo: aunque el resultado de la declaración sea a devolver, nunca dejes pasar la renta si estás obligado a tributar. Como has visto, Hacienda puede sancionarte y el hecho de que tenga que pagarte no hará que no te inspeccione si ve que tenías que presentar la renta y no lo hiciste. Esto es especialmente importante para aquellas personas con pequeñas cantidades a cobrar que no alcancen los citados 200 euros.



Qué es la plusvalía municipal

La plusvalía municipal ha saltado a la palestra los últimos meses ante las después de que los tribunales dictaminasen que las ventas de pisos por debajo de su valor de adquisición no debían pagar este tributo. Ahora, las personas que sí pagaron por él empiezan a organizarse para pedir su devolución.

Qué es la plusvalía municipal

La plusvalía municipal o Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana es un tributo director de carácter municipal que gestionan los ayuntamientos. Básicamente sirve para gravar el aumento en el precio del suelo cuando este cambia de dueño. Así, se aplica a la venta de una vivienda, pero también a las herencias, donaciones y permutas.

En definitiva, cada vez que un bien se transmite o cambia de propietario hay que hacer frente a la plusvalía municipal.

Las excepciones las marcan la venta de la vivienda a pérdidas y los casos de deshaucio. En el primer supuesto, se entiende que no hay lugar al pago de impuestos cuando la persona ha perdido dinero al vender la casa y algo parecido ocurre en el segundo. Además de perder la casa, incluir un impuesto al afecto parece un castigo adicional evitable.

¿Quién debe pagar la plusvalía municipal?

En el caso de la venta de una casa,  impuesto sobre la vivienda corresponde al dueño de la casa, que es quien se beneficia del incremento del precio del terreno.

Por el contrario, para las transmisiones gratuitas, es quien adquiere el terreno quien debe pagar.

¿Cuánto hay que pagar?

¿A cuánto asciende la plusvalía municipal? El punto de partida para el cálculo de la plusvalía municipal es el IBI. El valor del terrenio a ecectos de IBI servierá de base para el cálculo. A partir de ahí, cada ayuntamiento podrá aplicar unos porcentajes diferentes, aunque siempre dentro de los siguientes parámetros:

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