18 May 17

Así influye tu salud en tu jubilación y qué hacer para mejorarla

publicado por en la categoría Economía, Finanzas personales

La salud es un elemento clave de influencia en la jubilación. Sin embargo, no siempre tenemos claro cómo puede afectarnos en lo personal y en lo económico.

Es una realidad que el modelo de jubilado actual ha cambiado de manera drástica con respecto al de hace tan sólo 20 años. Más aún, la jubilación dentro de 20 o 30 años será a su vez muy diferente a la actual. Los motivos fundamentales para este cambio tienen que ver por un lado con el aumento de la expectativa de vida que nos hace más longevos, y también con un concepto mucho más vital y activo de la jubilación. A la vez, esto se combina con un panorama en el que las pensiones de la seguridad social tienen un futuro incierto.

Por tanto, cada vez vivimos más, somos más activos y las pensiones públicas son menos seguras. Todo esto genera un escenario evidente en el que es necesario obtener ingresos complementarios a las pensiones, algo que debemos lograr fundamentalmente vía ahorro.

La salud el eje central de la jubilación

El pasado año 2016 Merrill Lynch y Age Wave realizaban un profundo estudio sobre la jubilación del que se pueden perfectamente extrapolar a nuestro país muchas conclusiones. Una de las principales conclusiones esque cuidar la salud durante toda la vida tiene una incidencia clara en los costes de la jubilación.

En dicha publicación se mostraba tres datos determinantes:

  • El 81% definía la buena salud como el factor más importante para tener una feliz jubilación.
  • El 86% estaba de acuerdo en que mantener o mejorar su salud puede ayudarles a manejar mejor los costes financieros, fundamentalmente los relacionados con la salud.
  • El 78% manifestaba que su jubilación sería mejor si cuidara mejor su salud.

Dentro del porcentaje de jubilados que afirmaba vivir una buena jubilación, los que manifestaban tener una buena salud duplicaban a los que tenían una salud justa o hábitos poco saludables. Este porcentaje se invertía entre quienes manifestaban no tener ni vivir una buena jubilación.

Qué hacer para mejorar esta situación

Queda fuera de duda en cualquier caso la importancia de la salud durante la jubilación.

Desde el punto de vista del bienestar personal obviamente se trata de procurar mantener hábitos saludables eficaces durante toda nuestra vida, y sostener estos hábitos saludables también tras la jubilación. Desde luego esto no es garantía de ausencia de enfermedades en la vejez, pero sí, de mantener una vida más sana y unos hábitos saludables más adecuados que sin duda ayudan en el objetivo de mantener una buena salud en edades avanzadas.

Por otro lado, dentro de los costes de invertir en nuestra jubilación desde el punto de vista económico, no está de más considerar las ventajas de los seguros de salud como elemento complementario y de protección. Se trata de poner en juego todas las herramientas posibles para poseer y conservar la buena salud.

Hay que recordar que en cualquier caso los gastos sanitarios en la jubilación aumentarán con el paso del tiempo generalmente. Por tanto, la buena salud no sólo es importante desde el punto de vista del disfrute del periodo, también desde el punto de vista de nuestro bolsillo. Tener ambas cuestiones claras es, desde luego, una buena manera de enfocar la jubilación por muy lejana que pueda parecerte ahora.

Imagen de Flickr



Etiquetas: , , ,

Deja un comentario