25 Oct 13

Así funciona la nueva fórmula para calcular la pensión

publicado por en la categoría Jubilación

La fórmula para calcular las cambiará a partir de 2014 con la nueva reforma impulsada por el Gobierno y que afectará tanto a los pensionistas actuales como a los futuros. Siguiendo las recomendaciones de los expertos, se introducirá un factor de sostenibilidad en las pensiones para que la cuantía de las mismas esté relacionada con la esperanza de vida, al tiempo que se alterará la forma en la que se calcula la revalorización de las pensiones actuales.

Pero veamos con más detalle cómo se articulan estos cambios y la nueva fórmula para calcular la pensión.

5930026346_8402ac6e6d_o

La revalorización de las pensiones

Esta es la medida que tendrá un efecto más inmediato y supone desligar la evolución de las pensiones públicas del IPC. Hasta ahora este índice era la referencia para establecer cuánto tenían que aumentar los ingresos de los pensionistas año a año pero a partir de 2014 el incremento quedará condicionado a la evolución de una serie de variables económicas que incluyen el crecimiento de los ingresos del estado, el número de pensiones, la pensión media y el equilibrio general de los ingresos y gastos del sistema. En el caso de los superávit de la Seguridad Social se tendrá en cuenta una media de 11 años junto con la evolución de los seis anteriores y las previsiones para los cinco siguientes, de forma que los pensionistas no queden exclusivamente a merced de la coyuntura económica.

Con la reforma, los pensionistas se aseguran que sus ‘salarios’ crecerán por lo menos un 0,25%, pero también se establece un tope a su retribución, que no superará en ningún caso el IPC más el 0,25% por mucho que la situación económica sea más favorable.

El índice de sostenibilidad

Esta es quizás la parte más complicada de la reforma y la que afectará a los futuros pensionistas. De forma muy resumida, consiste en trata de vincular la cuantía de la pensión a la esperanza de vida en el momento en el que se accede a la misma. Así, cada pensionista cobrará en función de los años que se espera que perciba dinero público según las tablas de la Seguridad Social.

En este sentido, si se viven más años se reducirá la cuantía de la pensión mensual. La fórmula no es tan diferente de la que se aplicaría en el caso de un plan de pensiones, donde la asignación mensual está ligada al dinero acumulado, de forma que si se quiere cobrar durante más año, la cantidad a percibir será menor.

Este cambio, el más traumático y complicado, no entrará en vigor hasta 2019.



Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario