4 Dic 13

Así ahorran los jóvenes para su jubilación

publicado por en la categoría Finanzas personales

Juventud y ahorro a largo plazo no siempre van de la mano. Un incentivo muy lejano en el tiempo –para una persona con 25 años todavía le restan 42 para jubilarse- y la escasez de recursos suelen figurar entre los hándicap más mencionados por los jóvenes para crear un plan financiero para su jubilación.

Según desvela el estudio “La cara cambiante de la jubilación” elaborado por Aegon, apenas un 14% de los jóvenes españoles entre 20 y 29 años son ahorradores habituales –por debajo de la media europea, situada en el 29%-. A estos hay que añadir un 21% que se considera ahorrador ocasional. Pero la mayoría se definen a sí mismos como ahorradores aspiracionales (40%), es decir, que les gustaría ahorrar pero no cuentan con medios para hacerlo.

El siguiente gráfico ilustra las expectativas y posicionamiento de los jóvenes respecto al ahorro:

que define mejor tu forma de ahorro

 

Y se completa con la forma en la que efectivamente ahorran los jóvenes, es decir, con los productos financieros a través de los que estructuran su plan de ahorro y que son los siguientes:

en que ahorran los jóvenes

 

La gráfica deja claro que salvo la franja de “No ahorro” es decir, el porcentaje de jóvenes que no ahorran frente al global de la población es mayor. Por el contrario, son muy pocos los que obtienen ingresos de la seguridad social frente al conjunto de la sociedad y lo mismo ocurre con los planes de beneficios o los seguros de vida.

Lo que parece claro es que los jóvenes necesitan algo más de formación para poder completar sus planes de ahorro a largo plazo y establecer estrategias viables, pero también que les falta capital para poder ponerlo en marcha o por lo menos esta es su percepción.

En este sentido, cabe resaltar que la recomendación general es que se debe destinar entre un 5% y un 10% de los ingresos al ahorro, independiente de la cuantía que se cobre, pero claro… ¿Es esto posible con sueldos que muchas veces no alcanzan los 1.000 euros?

Descarga el estudio



Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario