28 Jun 13

¿Apoyan las empresas a sus empleados para la Jubilación?

publicado por en la categoría Noticias

Una segunda lectura del  Estudio de Preparación para la Jubilación – La Cara Cambiante de la Jubilación 2013 elaborado por Aegon analiza el papel de las empresas en la preparación de la jubilación de sus empleados para concluir que el apoyo que prestan no es, ni mucho menos, el adecuado. Tan es así que apenas un 7% ofrece algún tipo de asesoramiento financiero a sus trabajadores, a lo que se suma un 41% que ni siquiera ofrece servicios para facilitar una jubilación gradual.

empresas - jubilacion

Sin embargo, lo realmente llamativo es que los trabajadores españoles tampoco esperan el apoyo de las empresas en este área y de hecho un 20% asegura desconocer su su empleador cuenta con servicios en ese campo. Parte de la problemática vienen dada, según confirma el CEO de Aegon España, Jaime Kirkpatrick, porque “existe una falta de preparación y de concienciación de los españoles sobre la importancia de contar con un plan de jubilación que asegure su futuro. Muchos desconocen si están en el camino correcto y la mayoría no tiene un plan alternativo en caso de no poder seguir trabajando. Por esta razón es imprescindible que desde el ámbito empresarial ofrezcamos asesoramiento y unos servicios acordes a las necesidades de cada persona”.

En otros países como en Estados Unidos la jubilación está plenamente integrada en el ámbito empresarial y proliferan los planes de pensiones de empresas hasta el punto de que el empleador debe igualar la aportación que el trabajador haga a ese plan, como parte de un incentivo para invertir en estos productos. España está todavía lejos de esa integración y de hecho muchos trabajadores se quejan de cuestiones en relación al trato de la empresa hacia los más mayores. Así, por ejemplo, un 87% de los encuestados precisa que su empresa no dispone de un plan que permita a los empleados mas mayores desarrollar trabajos menos físicos y más adecuados a su edad, en tanto que un 84% resalta que no se permitefacilita el cambio de jornada normal a reducida.

En este escenario, resulta natural que herramientas como los planes de jubilación flexibles, reciclaje profesional o atención médica por la empresa tras la jubilación estén ausentes del mostrador de servicios que ofrecen las empresas españolas.

Y sin embargo, el Estudio de Preparación para la Jubilación desvela que los trabajadores valoran enormemente estos servicios y que les gustaría que sus empresas les ayudasen en la planificación financiera. Según los datos de Aegon un 48% de los españoles acogería con gusto y consideraría útil el material formativo que la empresa pudiese facilitarle, lo que un 38% completaría con reuniones personales con asesores dentro de la compañía para recibir ayuda sobre como ahorrar para la jubilación.

empresas. jubilacion 1

 

 



Etiquetas: , ,

Deja un comentario