11 Feb 14

Ahorrar o tacaño ¿Cuál eres?

publicado por en la categoría Finanzas personales, Jubilación

¿Frugal or Cheap? Para quienes son asiduos a los blogs de ahorro estadounidenses estarán familiarizados con ambos términos y la lucha que hay entre ambos. Traducido al castellano se trata de la dicotomía entre quien es un ahorrador y quien solamente es un supertacañón, como los célebres personajes del “Un, dos tres”. La línea que separa ambas actitudes frente a la gestión financiera es delgada y pasa de una a otra puede ser más fácil de lo que parece.

ahorrador o tacaño en tus finanzas

 

¿Sabes a cuál de las dos perteneces? Aquí podrás averiguar si eres ahorrador o simplemente tacaño.

Empezamos por el ahorrador ¿Qué define a una persona ahorradora? De forma resumida, sus decisiones de compra son informadas, como también lo es su gestión del dinero. En este sentido, tiene en cuenta el valor de las cosas y no sólo que cuestan, que si bnien pueden parecer lo mismo son cuestiones diferentes. Del mismo modo, aunque busca el precio más barato, no siempre se guía por el mismo, siendo capaz de gastar más si considera que merece la pena.

A esto hay que añadir la capacidad para poner a las personas por encima de del ahorro, de forma que no juzgan a las personas por sus hábitos de consumo. Su ahorro también va más allá de la acumulación del dinero y tiene un objetivo superior claro y conciso, que generalmente está relacionado con el largo plazo.

Por si parte, los tacaños tienen una concepción diferente de la gestión financiera. El dinero es su principal guía y, por lo tanto, el precio termina convirtiéndose en la guía de sus decisiones de compra. Esto se traduce en la compra sistemática del producto más barato, aún si la relación calidad-precio es inferior a la de otro con un coste ligeramente superior.

El tacaño evitará gastar dinero, puesto que piensa que prácticamente todo cuesta demasiado. Además, suelen contar con un umbral de coste que, una vez un producto lo supera, será casi inviable su compra. Si este se sitúa en los 100 euros, su mente tacañona se activará ante cualquier servicio o producto que lo supere.

Su gestión financiera tampoco suele ser la más idónea, ya que tiende a carecer de un plan de ahorro a largo plazo ni de objetivos claros para el dinero que acumula.

¿Y tú de cuál eres?

Imagen – Christopher May en Flickr



Etiquetas: , , ,

Deja un comentario