4 Sep 13

Ahorrar en la vuelta al cole

publicado por en la categoría Finanzas personales, Noticias

Septiembre marca el final de las vacaciones y la vuelta al cole, lo que se traduce en un mes de importantes gastos para las familias. Cada nuevo curso hay que hacer frente al coste de libros de textos, material educativo y vestuario escolar. El año pasado el desembolso medio se situó en 640 euros según la OCU, si bien la cantidad varía enormemente de una comunidad autónoma a otra.

material escolar

Se trata de una cantidad considerable que conviene no perder de vista durante todo el año. De hecho, la previsión es una de las claves para reducir la factura de la vuelta al cole como recalcan desde Comoahorrardinero.com pero por fortuna no es la única. Vamos a ver alguna otra:

Hacer una lista con nuestras necesidades: al igual que hacemos al ir al supermercado, nada como pensar de antemano en lo que debemos comprar para evitar caer en la tentación de supuestas ofertas del tipo 3×2 o en productos que no habíamos presupuestado previamente pero que en el momento de la compra nos pueden parecer útiles.

Buscar ayudas públicas: muchas comunidades cuentan con programas de ayudas y subvenciones para la compra de material escolar o para cubrir parte de la matrícula. No hay que dejar pasar la oportunidad de beneficiarse de ellas, así que si todavía no lo hemos hecho, habrá que acudir a la consejería de educación para informarse al respecto.

Comparar precios: hacer un estudio de mercado, por muy vago que esta pueda resultar, nos ayudará a ahorrar en la compra del material escolar. Las diferencias de precios en una mochila pueden rondar los 60 euros y los cuatro en el caso de una agenda, así que para evitar pagar de más, nada como ‘hacer los deberes’.

Acudir al mercado de segunda mano: una gran alternativa para ahorrar que no tiene por qué ser sinónimo de vergüenza o de mala calidad para los libros de texto.

Aprovechar las rebajas y ofertas especiales: son muchos los centros que cuentan con precios especiales por estas fechas. Es el momento de tomar ventaja de las mismas y para ello nada como la lista de necesidades que habremos preparado previamente. En este sentido, conviene recordar que hay productos que serán fáciles de encontrar al principio de curso pero que después costará más encontrar, como por ejemplo determinadas medias para uniformes.

Uniformes ‘marca blanca’: no es imperativo acudir a la tienda oficial para comprar el uniforme y se pueden buscar prendas sustitutivas. En caso de no haberlas, una alternativa de ahorro consiste en comprar ropa un poco más grande para que dure todo el curso e incluso el año siguiente.

Foto de Flickr por Fotos GOVBA



Etiquetas: ,

Deja un comentario